BRASIL-SUDÁN

Amorim afirma que Al Bashir puede ser detenido si alguna vez llegase a Brasil

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, sería inmediatamente detenido si alguna vez se le ocurriera llegar a Brasil, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, durante una comparecencia al Congreso.

El pasado 4 de mayo, la Corte Penal Internacional libró una orden de captura contra Al Bashir, que está acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad por delitos supuestamente cometidos durante la guerra de Darfur (oeste de Sudán), que desde febrero del 2003 ha causado unos 300.000 muertos y cerca de dos millones de desplazados.

En una comparecencia al Congreso para debatir asuntos relativos a las relaciones exteriores del país, Amorim explicó que Brasil, como signatario de la Corte Penal Internacional, obedecería de inmediato la orden de captura si Al Bashir llegase eventualmente al país.

El ministro dijo que mantiene contactos con sus homólogos de los países de la Liga Árabe y que Brasil participa en los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener la ayuda humanitaria a la región de Darfur.

"Eso es mucho más eficaz que simplemente condenar al país, que es una acción típica de los países de pasado colonialista y en realidad no tiene impacto sobre el terreno", consideró.

En marzo pasado, durante la cumbre árabe-suramericana celebrada en Doha, el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se retiró de un almuerzo oficial al saber que debería sentarse en la misma que Al Bashir.

En esa cumbre, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tomó una actitud semejante y se retiró de una sesión plenaria cuando el mandatario sudanés pronunciaba su discurso.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad