Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amplia victoria del partido del primer ministro polaco en las europeas

El primer ministro polaco Donal Tusk. EFE/Archivotelecinco.es
El partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), que lidera el primer ministro Donald Tusk, obtuvo una amplia victoria en las elecciones europeas celebradas en Polonia, que dejan sin representación en Bruselas a los euroescépticos de la Liga de las Familias Polacas (LPR) y Samoobrona (Autodefensa).
Con el 98,9 de los votos escrutados tras una larga noche de recuento, la comisión electoral central confirmó hoy a la PO como la gran ganadora en estos comicios, con un apoyo del 44,39 por ciento de los electores y 25 escaños, diez más que en las pasadas elecciones europeas de 2004.
La formación conservadora Ley y Justicia (PiS), principal fuerza de la oposición y de la que forman parte los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski, fue la otra gran triunfadora con un 27,41 de los votos, lo que le permite aumentar su representación de siete a quince europarlamentarios, y reforzar en Europa sus posturas contrarias al Tratado de Lisboa.
La coalición de izquierda SLD-UP también vio como sus resultados mejoraron respecto a los obtenidos en 2004, consolidándose como la tercera fuerza más votada en Polonia, con un 12,33 por ciento y siete asientos en el Parlamento Europeo (PE), frente a los cuatro logrados en las pasadas elecciones.
El Partido Campesino (PSL), que forma coalición de gobierno con los liberales de PO, quedó en cuarta posición con un 7,03 por ciento de los sufragios, lo que le deja tres parlamentarios, uno menos que en la anterior legislatura.
Los principales partidos polacos se beneficiaron de la salida de la Eurocámara de la Liga de las Familias (LPR) y Samoobrona (Autodefensa), que en 2004 obtuvieron 16 parlamentarios y que ahora se quedan sin representación en Bruselas.
Los resultados suponen un importante espaldarazo la formación de Donald Tusk, que junto con el Partido Campesino forma parte del Grupo Popular Europeo.
Los 28 europarlamentarios que han obtenido conjuntamente estos dan al polaco Jerzy Buzek, candidato polaco a presidir la Eurocámara, apoyos suficientes para optar al cargo.
Más de treinta millones de polacos estaban llamados a elegir ayer a 50 eurodiputados, cuatro menos que en los anteriores comicios europeos, en una jornada que dejó una participación del 24,53 por ciento, más de tres puntos por encima de la registrada en 2004.