UE-ELECCIONES/POLONIA

Amplia victoria del partido del primer ministro polaco en las europeas

El partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), que lidera el primer ministro Donald Tusk, obtuvo una amplia victoria en las elecciones europeas celebradas en Polonia, que dejan sin representación en Bruselas a los euroescépticos de la Liga de las Familias Polacas (LPR) y Samoobrona (Autodefensa).
El primer ministro polaco Donal Tusk. EFE/Archivo

Con el 98,9 de los votos escrutados tras una larga noche de recuento, la comisión electoral central confirmó hoy a la PO como la gran ganadora en estos comicios, con un apoyo del 44,39 por ciento de los electores y 25 escaños, diez más que en las pasadas elecciones europeas de 2004.

La formación conservadora Ley y Justicia (PiS), principal fuerza de la oposición y de la que forman parte los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski, fue la otra gran triunfadora con un 27,41 de los votos, lo que le permite aumentar su representación de siete a quince europarlamentarios, y reforzar en Europa sus posturas contrarias al Tratado de Lisboa.

La coalición de izquierda SLD-UP también vio como sus resultados mejoraron respecto a los obtenidos en 2004, consolidándose como la tercera fuerza más votada en Polonia, con un 12,33 por ciento y siete asientos en el Parlamento Europeo (PE), frente a los cuatro logrados en las pasadas elecciones.

El Partido Campesino (PSL), que forma coalición de gobierno con los liberales de PO, quedó en cuarta posición con un 7,03 por ciento de los sufragios, lo que le deja tres parlamentarios, uno menos que en la anterior legislatura.

Los principales partidos polacos se beneficiaron de la salida de la Eurocámara de la Liga de las Familias (LPR) y Samoobrona (Autodefensa), que en 2004 obtuvieron 16 parlamentarios y que ahora se quedan sin representación en Bruselas.

Los resultados suponen un importante espaldarazo la formación de Donald Tusk, que junto con el Partido Campesino forma parte del Grupo Popular Europeo.

Los 28 europarlamentarios que han obtenido conjuntamente estos dan al polaco Jerzy Buzek, candidato polaco a presidir la Eurocámara, apoyos suficientes para optar al cargo.

Más de treinta millones de polacos estaban llamados a elegir ayer a 50 eurodiputados, cuatro menos que en los anteriores comicios europeos, en una jornada que dejó una participación del 24,53 por ciento, más de tres puntos por encima de la registrada en 2004.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad