Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) UPyD acusa al Gobierno de plantear unas cuentas para mantener "sus chiringuitos" de poder

Montoro sitúa a Rosa Díez en "la izquierda de antes" y le acusa de no haber hecho nada para sacar al país de la crisis
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que las cuentas el año 2015 "mantienen el despilfarro y consolidan la desigualdad", puesto que se han elaborado al servicio del poder económico y financiero porque el Gobierno necesita que sobreviva este sistema "viejo e injusto" para mantener sus "chiringuitos de poder partidario".
Así lo ha señalado Díez durante la defensa de la enmienda a la totalidad que ha presentado UPyD a los Presupuestos de 2015 en el Congreso, donde ha acusado al Gobierno de subirse a las espaldas de los ciudadanos para mantener sus "chiringuitos" en lugar de utilizar los recursos económicos para tirar del país.
Por este motivo, según Díez, la salida de la crisis que plantea el Gobierno se traduce en más desigualdad, más desprotección y más injusticia. "Pero ni la desigualdad ni la pobreza son consecuencia de la crisis, sino de sus políticas y sus prioridades", ha criticado.
Según la portavoz de UPyD, la austeridad no puede ser una disculpa, porque el ritmo que se aplica es una decisión política con efectos "devastadores" sobre la igualdad. A su parecer, el Gobierno lleva tres años tomando decisiones para que la salida de la crisis se soporte sobre las espaldas de los más débiles.
Díez ha indicado que la crisis se puede afrontar de otra manera, obteniendo recursos recortando gastos superfluos, persiguiendo el fraude, acabando con la corrupción o redistribuyendo la carga de la crisis con equidad sin que se incremente la desigualdad.
A su juicio, los españoles no deben estar condenados a ser gobernados por los que prefieren mantener que sus "chiringuitos de poder partidario" o las estructuras opacas, "tan negras como las tarjetas", que prefieren mantener el viejo modelo a invertir en educación, investigación, sanidad o empleo. "Nosotros no nos resignamos, no aceptamos como un designio divino esta cutre y mala política", ha denunciado.
La portavoz de UPyD ha criticado el excesivo optimismo de las previsiones en las que se basan los Presupuestos y acusado al Gobierno de acabar la legislatura falseando las cifras, igual que la empezó. A su juicio, el Gobierno cuadra una vez más las cuentas en el papel para cumplir el trámite presupuestario.
Según UPyD, ésta ha sido una legislatura "perdida" para el paro y la deuda, puesto que el desempleo y la ocupación acabarán en el mismo nivel que hace tres años. "Dime de que presumes y te diré de qué careces", ha dicho Díez, tras recordar además que la deuda pública ha crecido 30 puntos desde que gobierna el Partido Popular. "Ése sí que será su legado", ha espetado.
En este sentido, la diputada ha denunciado que el Ejecutivo haya presentado el Presupuesto de 2015 como el del crecimiento y el empleo cuando el esfuerzo que dedica a estos dos conceptos supone el 4,73% del rescate de Bankia y el 19,9% del rescate de Banco de Valencia. "Así es como gastan el dinero de los españoles", ha criticado, tras asegurar que las cuentas perjudican la cohesión social y el crecimiento.
De hecho, ha asegurado que para los pensionistas, empleados públicos y parados sin prestación resulta un "insulto" que el Gobierno califique las cuentas como las de la cohesión social y la recuperación. A su parecer, para ellos, son los presupuestos del "abandono de los más débiles" y de la insolidaridad, "los del sálvese quien pueda". "Los Presupuestos de un Gobierno sin sensibilidad social y sin ambición de país", ha denunciado.
CUENTAS ELECTORALISTAS
De hecho, ha considerado que hay que tener "muy poquita vergüenza" para decir que los Presupuestos son los del crecimiento, cuando se trata de unas cuentas "electoralistas" y "de despilfarro" con las que el Ejecutivo pretende ganar las elecciones locales "aunque se hunda el país".
Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado a UPyD de "no hacer nada" para superar la crisis y de no apoyar ninguna política del Gobierno. "Ha vuelto a negar la recuperación", ha denunciado, tras resaltar que España está liderando la salida de la crisis en la zona euro.
El ministro ha recordado a Díez que ella pidió el rescate en el año 2012 y que, desde entonces, no ha apoyado ninguna de las medidas que ha planteado el PP para superar el ajuste. "No han apostado por nada", ha denunciado, tras asegurar que si UPyD rebajara un poco el tono de sus intervenciones e introdujera un "punto de sensatez" podría tener un debate más lógico con el Gobierno. "Pero no sé dónde está UPyD, ni cuáles son sus alternativas fuera de la crítica fácil", ha denunciado.
MONTORO VE PERDIDA A DÍEZ
Por otro lado, Montoro ha rechazado las críticas de Díez sobre la falta de lucha del Gobierno contra la corrupción y ha asegurado que si actualmente hay tanto casos de fraude en los Tribunales es porque el Gobierno ha puesto en marcha las leyes más severas para perseguir esta conducta. Diez, en cambio, ha dicho que esto ha ocurrido porque UPyD está en los Tribunales intentando "limpiar" el país.
El ministro también ha criticado la actitud de Díez al hablar de "despilfarro y electoralismo así como así" y ha acusado a la diputada de parecerse cada vez a la izquierda de antes. Según Montoro, el Gobierno no despilfarra, sino que plantea unos Presupuestos que ayudan a la recuperación.
"El Gobierno no está perdido, la que se está perdiendo es usted. Súmese a la voluntad de todos los españoles, que es superar la crisis cuanto antes", ha pedido el titular de la cartera de Hacienda, tras asegurar que Díez hace un "flaco favor" a la sociedad al negar que el país se puede recuperar de la crisis.