Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Botella, sobre su gestión: "No espero que me aplaudan pero al menos que se ponga sobre la mesa lo que he hecho"

Resalta que ha conseguido reducir 500 millones de euros los gastos de funcionamiento, lo que ha permitido mantener el gasto social
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que la gestión que ha hecho su equipo en la capital "resiste muy bien" la comparación con cualquier otra y que si bien no espera que la aplaudan, sí que se ponga sobre la mesa lo que ha hecho en materia de reducción de gasto o pago a proveedores, entre otras cosas.
"No espero que me lo aplaudan pero, al menos, que se ponga encima de la mesa", ha indicado la regidora popular en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha reiterado que sí sería "conveniente" poner de manifiesto que, al menos, desde su punto de vista, están "por el camino adecuado".
Así, ha indicado que está "claro" que la ciudad de Madrid tiene un proyecto "que transciende de esta legislatura con independencia de quién lo lleve a la práctica", un proyecto y un modelo de ciudad "sostenible en el tiempo, encaminado hacia donde tiene que ir". "Aunque habrá otros de otras ideologías que pensarán que no es así", ha apostillado.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
En este punto, ha subrayado el éxito que, en su opinión, están teniendo las nuevas "fórmulas de colaboración público-privadas" en los polideportivos, "donde la calidad que existe es privada, es muy grande" y los precios son públicos, con un efecto claro: "no se incrementa el capítulo de gasto de personal y el madrileño disfruta de los servicios".
En términos generales, para Botella el futuro de Madrid son "menos impuestos, más inversión y mayor calidad de vida" en aspectos como el uso de la bicicleta. "Vamos a una ciudad que cada vez tiene que ser más sostenible desde el punto de vista medioambiental". "Seguro que nos hemos equivocado en muchas cosas pero la gestión del Ayuntamiento aguanta cualquier comparación", ha insistido.
500 MILLONES MENOS EN GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
De este modo, ha enumerado todos sus 'logros', como la reducción de 500 millones de euros en costes de funcionamiento, lo que ha permitido, según ha explicado, sostener el gasto social de 450 millones de euros con el que se atienden a 700.000 personas. "Se ha mantenido el gasto social en un momento de crisis en el que contribuir a mantener esa solidaridad es importante", ha considerado.
Esto, además, ha supuesto que el Ayuntamiento esté "ahora mismo" trabajando en todos los distritos de la ciudad con lo conocido como "micropolítica" o "pequeñas obras". "Hemos reducido los gastos en funcionamiento y eso nos está permitiendo invertir en el mantenimiento de la ciudad en prácticamente todos los distritos, con una mejora de la calidad de vida", ha apuntado.
Preguntada por si se han acabado los recortes, Botella ha indicado que "no solamente no va a haber más" sino que en 2015 el Ayuntamiento suprimirá la tasa de basuras, habrá recuperado las ayudas sociales de los funcionarios, sacará "aunque sea pequeña" una primera oferta pública de empleo y al final de este año 2014, habrán pagado 3.000 millones de euros de deuda.
"Cuando llegué a Cibeles teníamos casi 9.000 millones de euros (de deuda), juntando Ayuntamiento y sector público... Al final de este año estaremos por debajo de los 6.000", ha asegurado la primera edil, que, por otro lado, también ha presumido de estar pagando en menos de 30 días las facturas a proveedores.
"Estamos tramitando 100.000 facturas en 30 días, la primera vez que ocurre en Madrid", ha celebrado Botella, quien ha añadido que el pago a proveedores que puso en marcha el Gobierno les ha ayudado "mucho". "Tenía claro que es muy importante pagar en el menor tiempo posible porque dinamiza la economía y disminuye, y más lo hará si esto se mantiene, los costes de los servicios", entiende.
MADRID RECIBE MENOS QUE BARCELONA
Sobre financiación local, Botella ha lanzado un mensaje: "Madrid recibe menos que Barcelona". "Hay una cosa que es una realidad, lo que recibe Barcelona por habitante es 145 euros más al año, ahí hay una diferencia y lo recibe desde el año 80 y tantos... eso está ahí y es objetivo", ha dicho.
No obstante, no ha entrado a valorar ningún dato más pues está convencida de que en esta legislatura no habrá nueva ley de financiación local. "Evidentemente no va a haber porque va ligada a la financiación de las autonomías y no parece que se vaya a acometer en esta legislatura", ha dicho.