Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Botella: "La mentira de Pujol es la mentira del nacionalismo sobre su historia, el expolio o las balanzas fiscales"

Cree que tras la confesión de Pujol, una parte del independentismo se puede disipar, pero otra se va a radicalizar hacia ERC Ve inviable la reforma que propone el PSOE porque el modelo federal se basa en la igualdad de todos, lo que no quiere Cataluña
Cree que tras la confesión de Pujol, una parte del independentismo se puede disipar, pero otra se va a radicalizar hacia ERC
Ve inviable la reforma que propone el PSOE porque el modelo federal se basa en la igualdad de todos, lo que no quiere Cataluña
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que la "mentira" del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sobre el dinero que tuvo sin regularizar durante 34 años en el extranjero es la "mentira del nacionalismo sobre su historia, el expolio o las balanzas fiscales".
"La cuestión de Pujol está siendo traumática para la sociedad española y desde luego, para la catalana", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha afirmado que es un tema que "transciende de lo personal" y que refleja que el "nacionalismo nos ha mentido".
Así, ha apuntado que tras la confesión de Pujol, una parte del independentismo se va a disipar pero otra "se va a radicalizar hacia ERC". "Ojalá se desinfle el nacionalismo pero parte se puede desinflar y otra parte se puede radicalizar", ha advertido la alcaldesa de Madrid.
En cuanto a las balanzas fiscales, en opinión de Botella, se ha demostrado que lo que contaban en Cataluña sobre las mismas era también "mentira" y es un tema con el que hay que tener "mucho cuidado" porque, ha dicho, "en España no pagan los territorios sino las personas y las empresas".
"Las personas pagan impuestos en función de lo que perciben y las empresas también pagan sus impuestos en función de sus beneficios. Eso es la solidaridad que se produce en una nación donde aquellos que ganan más compensan con sus impuestos a los que perciben menos. Y yo, ese principio por el que existe la nación española, me lo creo", ha sostenido.
Otra cuestión es que "haya que matizar" algunos aspectos en financiación, como el número de habitantes. "Creo en el principio de solidaridad sabiendo que hay que tener unas correcciones en el sistema de financiación porque hay servicios que dependen del número de habitantes, extensión geográfica...", ha señalado.
RAJOY HA SIDO "CLARO"
Sobre si está satisfecha con la gestión del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en el tema soberanista, Botella cree que el también presidente de su partido "ha sido claro al decir que no va a permitir en ningún caso el referéndum", que la consulta es "ilegal" y que "no está amparada por la Constitución". "Sería la primera vez en la historia de Cataluña desde el año 76 que se votara en contra de la ley", ha apostillado.
Por eso, apoyaría cualquier medida que tomara el Gobierno de la nación "para impedir que una parte de España acometa un proceso de secesión", ha señalado, tras ser preguntada por si respaldaría la suspensión de la autonomía catalana en el caso de que la consulta siguiera adelante.
A su juicio, el Gobierno es "quien tiene que tomar las medidas" y ha asegurado que "hay un consenso por parte de todo el PP en apoyar al presidente y al Gobierno para que acometa todas las acciones que considere convenientes para impedir ese proceso soberanista". "Una parte de España no puede decidir sobre algo que nos compete a todos", ha subrayado.
No obstante, ante este panorama, Botella no cree que se vaya a llegar hasta el punto de plantearse la suspensión: "Espero que no se llegue a producir esa consulta y, por lo tanto, no me quiero poner en esa situación, estamos en un paso previo. El presidente dice que no permitirá la consulta soberanista porque no cabe".
De hecho, Botella se muestra "optimista" porque cree en la "nación española" y en que "hay que poner el remedio y los medios para mantenerla". "La nación española es una de las más antiguas del mundo, con una historia y cultura más importantes del mundo, tenemos una situación estratégica y tenemos que ser punto de unión entre la UE y Latinoamérica y con Estados Unidos. Habrá que poner todo el esfuerzo necesario para caminar en esa dirección", ha resaltado.
NO VE VIABLE LA REFORMA FEDERALISTA PLANTEADA POR EL PSOE
Preguntada por si cree viable la reforma federalista de la Constitución planteada por el PSOE para calmar las pretensiones nacionalistas, Botella ha respondido con un contundente "no" porque entiende que el modelo federal se basa en "la igualdad de todos los estados" y eso es algo que, a su parecer, Cataluña no quiere.
"No veo este tipo de reforma porque Cataluña tiene muchísimas más competencias que un Estado federal y porque normalmente un Estado federal se basa en la igualdad de todos los estados y eso no es así ni lo querrían", ha dicho.
Además, no cree que las políticas de apaciguamiento valgan para algo: "Como ha dicho Rajoy, no es el momento de cambiar la Constitución. Esta Constitución nos ha dado los años con más prosperidad, con todos los errores que hayamos cometido. Los países se distinguen por ser capaces de mantener algo un cierto tiempo".
En términos generales y preguntada si mirando con perspectiva cree que los Gobiernos españoles democráticos han podido cometer algún error con Cataluña, Botella ha destacado que el momento histórico de ahora es distinto a los anteriores y "que ya se ha llegado a un punto en el que no se puede dar más".
"No hay otra comunidad autónoma el mundo con niveles de autogobierno como tiene Cataluña. No se puede ceder más porque estamos en las bases, en el armazón del Estado", ha señalado la regidora popular, quien cree que lo que ha fallado no es el sistema sino la "mala utilización que piensan hacer del sistema algunos, en este caso por los catalanes".
"Quieren hacer un proceso soberanista y quieren votar en contra de la ley que ellos mismos aprobaron", ha rechazado Botella, al tiempo que ha añadido que con el sistema autonómico que surgió de la Constitución de 1978 se ha llegado a "las mayores cotas de prosperidad".
Por todo, ha concluido destacando que será "bueno todo aquello que sea en beneficio de aumentar la cohesión de España". "No ha fallado el sistema sino la mala utilización del sistema, lo que toca ahora es lo que trate de fomentar la cohesión y la unión entre las distintas comunidades autónomas porque sinceramente creo que queremos permanecer juntos", ha sentenciado.