Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Duato y el productor de Cuéntame llegan a la Audiencia Nacional para declarar por supuesto fraude fiscal

El matrimonio está siendo investigado por defraudar 794.388 euros entre 2010 y 2012
La actriz Ana Duato y su marido, el productor Miguel Ángel Bernadeau, han llegado sobre las 09.50 horas de este miércoles a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de investigados por un presunto fraude fiscal de 794.388 euros cometido entre 2010 y 2012 y procedente en su mayoría de la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó', a través del despacho de abogados Nummaria.
El matrimonio ha acudido acompañado por sus abogados al edificio principal de la sede judicial situada en la calle García Gutiérrez, en cuyo salón de plenos está señalada la ronda de interrogatorios del magistrado Ismael Moreno para dar cabida a todas las partes personadas en la causa en la que se investiga la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales a través del bufete dirigido por Fernando Peña, con el que se habrían ocultado al fisco cerca de 15 millones de euros.
El matrimonio, formado por Ana Duato y Miguel Ángel Bernadeau, está siendo investigado por supuestos delitos fiscales cometidos al utilizar la sociedad Ganga Proyectos y servirse a través de otra empresa del mismo testaferro costarricense. Según la Fiscalía Anticorrupción, Bernadeu manifestó ante notario ser el dueño de Gaumuk AEIE, empresa en la que confluyó Nevington Limited, cuyo administrador era Bernal Zamora y estaba participada por Dudley International y Hillside Finance.
El fiscal cree que la estructura Gaumukh AEIE ocultó a Hacienda parte de las rentas obtenidas en su mayoría de la actuación de Duato en la serie protagonizada por Los Alcántara. En concreto, defraudó en concepto de IRPF 141.440 euros, 311.370 euros y 341.578 euros en 2010, 2011 y 2012, por lo que no habría tributado un total de 794.389 euros entre 2010 y 2012.
IMANOL ARIAS Y SU HERMANA
Moreno escuchará este jueves a la hermana del actor Imanol Arias, Ana Isabel Arias Domínguez, mientras que el protagonista de los Alcántara comparecerá el 29 de junio por no tributar al fisco un total de 2,18 millones de euros entre 2010 y 2014 procedentes sobre todo de su participación en esta serie de ficción.
Ana Isabel Arias es investigada como administradora de sociedades que utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la trama 'Púnica'. El juez interrogará también el jueves en calidad de investigado a Saúl Ruiz de Marcos, representante de la sociedad inglesa Thornbridge LT y acusado de defraudar con Thesan Capital 536.899 euros en 2013.
Según la Fiscalía Anticorrupción, Imanol Arias, con la estructura Leitmotif Projects AIE, ocultó al erario público parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación como protagonista en 'Cuéntame', en concepto de IRPF: 317.356 euros en 2010, 541.084 euros en 2011, 515.884 en 2012, 317.339 en 2013, y 497.046 en 2014, lo que supone un total de 2.188.712 euros en cinco años.
"En la escritura de constitución de Leitmotif Projects AIE, de 10 de marzo de 2010, actuó Ana Isabel Arias en representación de Rosedale Limited en virtud de un poder otorgado en su favor el 26 de febrero de ese año por Bernal Zamora y Kingston Management ACX, como directores de la sociedad", añade en su querella.
El Ministerio Público explica que la empresa Rosedale Limited, participada por Aljayma Holding Investments y Landon Corporation y con domicilio en Londres, nunca ha declarado ventas, compras ni trabajadores.
La Fiscalía Anticorrupción cree que el despacho de abogados Nummaria utilizaba de forma "masiva" sociedades, comunidades de bienes, UTEs y todo tipo de entes instrumentales que empleaban para crear una estructura internacional y nacional. En muchas ocasiones, el punto de conexión entre ambas estaba en la utilización de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), con domicilio en España participada por una firma inglesa.
Las entidades que conforman el grupo Nummaria emitían "facturas de manera cruzada", residenciando los ingresos en aquella que estimaban más oportunas. La Fiscalía llama la atención sobre el caso de la Fundación Nummaria, supuestamente dedicada a la promoción del estudio de las ciencias humanísticas pero que no tenía empleados y de la que no consta en internet la realización de actos.
Sin embargo, en 2014 registró unos pagos de 170.000 euros, siendo sus principales "proveedores" el Real Madrid (77.400) y la Sala Retiro (70.299).