Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Pastor avisa al PSOE que las "generaciones futuras" tendrán en cuenta quién arrimó el hombro en este "momento clave"

Cree que a los gestores públicos les debe "doler más el euro público que gastan que el privado" y ser "más honrados que la media" Dice que "sólo" hará infraestructuras "que sean necesarias" y que en Europa "todos están convencidos de que España va por el buen camino" Advierte de que algunas competencias, a pesar de estar clarificadas, se siguen ejerciendo por varias administraciones
Cree que a los gestores públicos les debe "doler más el euro público que gastan que el privado" y ser "más honrados que la media"
Dice que "sólo" hará infraestructuras "que sean necesarias" y que en Europa "todos están convencidos de que España va por el buen camino"
Advierte de que algunas competencias, a pesar de estar clarificadas, se siguen ejerciendo por varias administraciones
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido al PSOE que actúe "desde la responsabilidad" en el momento "clave" por el que pasa España en la actualidad porque las "generaciones futuras" tendrán "muy en cuenta" qué políticos "arrimaron el hombro" cuando había que trabajar por el país. Además, se asegura que en Europa "todos están convencidos" de que España "va por el buen camino" y deja claro que su departamento "sólo" hara las infraestructuras "que sean necesarias".
En una entrevista con Europa Press, subraya que es el momento de que "todos los ciudadanos" contribuyan a la salida de la crisis "arrimando el hombro". "Yo le diría a los socialistas y al principal partido de la oposición que este es un momento en el que tal vez sea cuando más se sepa cuál es la naturaleza de cada político", exclamó y argumentó que se trata del "momento clave en la historia de nuestro país".
En este sentido, añadió que "tanto los hombres y las mujeres de este país ahora, como las futuras generaciones" tendrán "muy en cuenta" cuál es la actitud quetoma cada persona en la responsabilidad que le toca. Por eso, insistió en pedir al PSOE que arrime el hombr y trabaje para mejorar España.
"TODA LA UE, CONVENCIDA DE QUE ESPAÑA VA POR LA BUENA SENDA"
Preguntada sobre si España puede evitar un segundo rescate parcial convenciendo a Alemania para que el Banco Central Europeo compre deuda, Pastor se ha limitado a señalar que "todas" las instituciones europeas están "convencidas" de que España está yendo "por la buena senda".
"España es un gran país reconocido por todos y en España lo que tiene que haber es buenas políticas públicas, lo que tiene que haber es un ajuste de las cuentas públicas. Por eso se hizo una Ley de Estabilidad Presupuestaria, que quiero recordar que había derogado el Gobierno de Rodríguez Zapatero y por eso nos hemos encontrado las cuentas como nos las hemos encontrado", señala.
"A algunos no les gusta que se hable de herencia, pero es que la herencia ha sido la que todos conocemos", agrega. Dicho esto, se muestra convencida de que España puede generar empleo de nuevo como ocurrió con los Gobiernos de José María Aznar entre 1996 y 2004, cuando se crearon "más de dos millones" de puestos de trabajo.
"INVERTIR SOLO EN LO IMPORTANTE"
Ana Pastor aseguró que el Ministerio que dirige colaborará en este esfuerzo "restringiendo" todo gasto "superfluo" e invirtiendo sólo en lo importante.
"No se va a hacer ni una sola infraestructura que no sea necesaria", avisa y garantiza que cada euro que invierta el departamento, con un presupuesto de más de 20.000 millones de euros, será "un euro necesario para mejorar la vertebración de España".
Pastor advierte de que no se puede permitir que los entes públicos que dependen de Fomento sigan gastando en los niveles de los últimos años. "Ha habido obras en aeropuertos que están todas ellas enteras sin pagar, no sólo sin amortizar, sin pagar porque se ha pedido dinero prestado y tenemos terminales enteras prácticamente sin pasajeros o aparcamientos, como en mi ciudad (Pontevedra), con dos mil y pico plazas y prácticamente vacío todos los días del año", pone como ejemplo.
Subraya la necesidad de conseguir que la Administración pública sea "eficiente" y por eso, dice, va a hacer "desaparecer" la "inmensa mayoría" de los más de "sesenta" entes públicos que hay en el Ministerio. "No tiene ningún sentido --afirma-- que por ejemplo Renfe tuviera alrededor de 30 entes públicos participados por la Administración".
Hay que "evitar duplicidades, eliminar burocracia, ser eficientes, que no haya tres administraciones haciendo lo mismo", insiste reconociendo que aún queda un "camino enorme por recorrer" en este sentido en la gestión pública.
"HACER BIEN LAS COSAS, TAMIEN CUANDO NO TE VEN"
Y la gestión en la Administración "no es diferente a la casa de uno", continúa. Aún con otro volumen y tamaño "lo que obra es la racionalidad". Al buen gestor público le tiene que doler "el euro público más que el privado", por eso debe ser un profesional "más honrado que la media".
"En la vida pública hay que hacer las cosas bien, no solo cuando te ven sino cuando no te ven. Hacerlas de forma eficiente, consumir el menor número de recursos posible. Ese es para mí el gran cambio de las administraciones públicas", insiste.
Como ejemplo de los cambios que ha emprendido en Fomento en aras de una mejor gestión de los recursos públicos cita la competencia del Ministerio en las demarcaciones de carreteras de toda España y su empeño en que los costes de funcionamiento sean los necesarios.
"Que si no hace falta tener un edificio exclusivo para carreteras, no tengamos un edificio para carreteras, otro para Renfe, otro para ADIF y además tengamos la subdelegación del Gobierno correspondiente", explica.
DIALOGO ABIERTO
Este tipo de cambios, precisa, tiene mucho que ver con qué competencias asume cada una de las administraciones, porque se están haciendo "muchas cosas de forma duplicada" a pesar de que en muchos casos está "suficientemente clarificado" cuáles son las competencias de cada una.
Preguntada si prevé un otoño caliente con los sindicatos por las reformas que está emprendiendo el Gobierno, la ministra de Fomento aseguró que ella, en su Ministerio, asegura estar "dedicada" a que se trabaje con los representantes de los trabajadores para que las reformas puedan salir adelante "con el apoyo de los trabajadores", a quienes reitera que el diálogo está "abierto".
La puerta del diálogo, incide, estará "permanentemente abierta para todas las propuestas" porque entienda la vida pública "pensando que todos los demás tienen sus razones siempre".