ARGENTINA-ELECCIONES

Analistas dan por concluida la era Kirchner más allá del resultado electoral

Más allá de lo que ocurra en las elecciones legislativas del 28 de este mes, la etapa de liderazgo político del matrimonio Kirchner, que ejerce el poder en Argentina desde 2003, ha dado muestras de haber concluido, coincidieron hoy analistas locales.
Los analistas coincidieron en que en las próximas elecciones la clave volverá a pasar por lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país. EFE/Archivo

Los responsables de tres consultoras de opinión pública también dijeron en una reunión con corresponsales extranjeros que es "muy difícil adelantar cifras" sobre los comicios, aunque dieron por descontado que el oficialismo perderá su mayoría parlamentaria.

"Estamos asistiendo al fin del ciclo prolífico del apellido Kirchner. Se ha diluido el peso específico que tenía hace dos años", cuando la peronista Cristina Fernández recibió el poder de manos de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), dijo Jorge Giacobbe.

Para este encuestador, "una demostración de esto es que muchos dirigentes se van del oficialismo, otras figuras oficialistas lanzan sus candidaturas presidenciales y los opositores también hacen sonar otros tambores".

Giacobbe, Graciela Römer y Rosendo Fraga también coincidieron en que en las próximas elecciones la clave volverá a pasar por lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país con el 38 por ciento del padrón nacional e histórico bastión del peronismo.

Los tres analistas hablaron de una "gran paridad" de intención de voto entre el peronista Kirchner y el opositor Francisco de Narváez, quienes encabezan las listas de candidatos a diputados por esa provincia.

"El Gobierno, aunque gane, ya ha perdido posiciones en el Parlamento. El 28 estaremos frente a una gran elección interna en la que van a comenzar a perfilarse los liderazgos para las presidenciales de 2011", manifestó Römer.

En los próximos comicios los argentinos votarán para la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio de los 72 del Senado, además de las legislaturas provinciales y municipales.

Fraga vaticinó que "el oficialismo puede reunir un 30 por ciento de los votos a nivel nacional y perderá 15 puntos frente a la elección de 2007" y advirtió que "la provincia de Buenos Aires tiende a tener un efecto político en todo el país".

"El 28 de junio por la noche habrá un conflicto de interpretación" de los resultados de los comicios, evaluó, para luego indicar que "en Argentina ganar en la provincia de Buenos Aires puede dejar en segundo plano una derrota nacional".

A juicio de Giacobbe, "Kirchner sabe que se va, que terminó su tiempo", por lo que en estas elecciones "lo que está en juego es el grado de dignidad que tendrá el Gobierno de su esposa en los próximos dos años".

Por su parte, Römer dijo que avizora "una situación delicada en términos de gobernabilidad en los próximos seis meses", mientras que Fraga aseguró que "Kirchner va a hacer un uso intensivo del poder fáctico por estar más débil políticamente".

En cuanto a las presidenciales de 2011, los analistas señalaron que "hay muchos dirigentes en carrera", como los peronistas Daniel Scioli y Carlos Reutemann, además de los opositores Hermes Binner (socialista) y Mauricio Macri (conservador).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad