Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anasagasti recoge en un libro sus reproches al Rey y sus críticas a la Corona

El senador del PNV Iñaki Anasagasti, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada el 9 de junio en el Senado. EFEtelecinco.es
El senador y ex portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, recoge sus desencuentros con el Rey y sus opiniones críticas sobre la Familia Real en su libro "Una monarquía protegida por la censura".
En este libro, publicado por Ediciones Akal, Anasagasti explica que la relación de deferencia y simpatía con la que le trataba siempre el Rey se rompió a raíz del almuerzo que mantuvieron los Reyes con los portavoces del Congreso en 2003, tras el que el parlamentario del PNV defendió ante Don Juan Carlos la necesidad de que España no apoyara la guerra en Irak.
Según afirma en su obra, el entonces portavoz del PNV en la Cámara Baja le dijo al Rey que, si le gustaba la guerra, "por qué no se iba a Irak o mandaba a su hijo a aquella locura", un comentario que a Don Juan Carlos "lógicamente no le gustó".
El senador nacionalista incluye en el libro sus iniciativas parlamentarias relacionadas con la Corona y cartas suyas dirigidas al Rey -"estoy crecientemente en contra de la manera de actuar de usted y de su familia", afirma en su última misiva al Monarca, escrita en abril de 2005- y al Príncipe de Asturias.
Anasagasti considera equívoco el papel del Rey el 23-F, asegura que apostó públicamente por Patxi López en las últimas elecciones vascas y sostiene que "la actual Monarquía española aparece en todas las encuestas como la institución más valorada porque se sabe muy poco de ella y "lo que se sabe está perfectamente diseñado para que los ciudadanos crean "que todo el monte es orégano".