Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía confía en un acuerdo con el Gobierno para elaborar el Presupuesto de 2013 sin el nuevo límite de endeudamiento

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, confía en que la vía de diálogo abierta entre la Consejería y el Ministerio de Hacienda permita alcanzar un acuerdo con el Gobierno de la Nación que permita elaborar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2013 sin el nuevo límite de endeudamiento fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que obligaría a la Junta a un recorte adicional de 2.735 millones de euros.
En una entrevista concedida a Europa Press, Díaz se ha mostrado esperanzada en la "receptividad" del Ejecutivo central a los planteamientos de la Junta porque considera que desde el Gobierno de Mariano Rajoy "no han medido lo suficiente las consecuencias" de aplicar el nuevo límite de endeudamiento aprobado para Andalucía, que obligaría "al cierre de 19 hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de 2.000 colegios o a que uno de cada cuatro empleados públicos de la Junta se vaya al desempleo".
La titular andaluza de la Presidencia ha confiado en que la vía de diálogo abierta tras el CPFF por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y Rajoy y en la que "siguen trabajando" la Consejería y el Ministerio de Hacienda permita alcanzar una "solución justa que no obligue a otra defensa de los intereses de esta tierra y que al final lo que sea bueno para Andalucía sea bueno también para España" sin necesidad de que la Junta termine por acudir a la vía contencioso-administrativa o al propio Tribunal Constitucional, como ha encargado que estudie a su Gabinete Jurídico.
"Estamos en el escenario del diálogo, el acuerdo, el entendimiento y esperamos que a partir de ahí sea posible una solución satisfactoria para Andalucía y para el conjunto de España", ha insistido Susana Díaz, que ha confiado en que "se pueda llevar a cabo el presupuesto de 2013 sin que actúe el nuevo límite de endeudamiento porque sería un trato injusto que iría directamente contra Andalucía y no estaría justificado que se estuviera premiando a comunidades que no han hecho las cosas correctamente y castigando a las que como Andalucía sí lo han hecho".
LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANDALUZ SE INICIARÁ "CUANDO TOQUE"
Preguntada por si la elaboración del presupuesto andaluz puede retrasarse a la espera del resultado de esta negociación, la consejera ha dejado claro que "cuando toque se iniciará", pero ha insistido en que "este tema tiene que tener una solución porque entiendo que el Gobierno no ha medido lo suficiente las consecuencias de la decisión que el pasado martes se planteaba en el CPFF".
"No sólo no lo ha medido, sino que en declaraciones posteriores de dirigentes como el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, se ha reivindicado la devolución de competencias desde un centralismo peligroso que pretende revisar por la vía de los hechos la voluntad de los andaluces, la Constitución Española, el consenso constitucional del año 1978 y el modelo que decidimos entre todos para este país con la excusa de la crisis", ha advertido Díaz, que ha expresado su deseo de que "la actitud de Rajoy no sea esa".
Cuestionada por el escenario de negociación con IULV-CA para elaborar el presupuesto si se confirma el recorte de 2.735 millones, la consejera ha señalado que "ahora mismo no contemplamos ese escenario" porque confiamos en la "receptividad del Gobierno, que no ha medido las consecuencias de las decisiones del CPFF porque no podríamos creer que se le pidiera a Andalucía lo que no se le pidiera a otros territorios de España, algo que sería injusto e iría contra la igualdad de todos los ciudadanos vivan a vivan".
"NADIE HA HABLADO DE ADELANTO ELECTORAL"
Tampoco ha querido entrar a valorar la hipótesis de un adelanto electoral si los recortes del Gobierno impiden al gobierno PSOE-IU cumplir su acuerdo de legislatura. "Nadie ha hablado de adelanto electoral, ha zanjado Díaz, que ha recordado que Griñán se limitó a señalar "las consecuencias que tendría la decisión del Gobierno porque los ciudadanos tienen que saber la verdad que hay detrás de las cifras del CPFF y que una decisión de ese tipo supone el cierre de 19 hospitales del SAS, 2.000 colegios o que uno de cada cuatro empleados públicos de la Junta vaya al desempleo".
"Esperamos que en estos momentos, en una situación muy difícil y compleja, el Gobierno de la Nación entienda en el diálogo que no puede superar la crisis sin Andalucía", ha concluido la titular de la Presidencia.