Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía critica "el tono amenazante" del Gobierno pero garantiza que se cumplirá con el déficit

El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho este jueves que el Gobierno de España está premiando al "mal estudiante", pero sin embargo, y a pesar de que "no está de acuerdo" con la última medida de techo de gasto, ni con el "tono amenazante" del Ejecutivo, "cumplirá" con los objetivos de déficit porque Andalucía no es "insumisa".
Precisamente la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha avisado de que las comunidades autónomas no tienen margen para la insumisión y que el Gobierno tiene un amplio abanico de posibilidades para que cumplan con el déficit, incluyendo recuperar las competencias en cesión de tributos y hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite al Estado hacerse con competencias transferidas.
"No nos gusta el tono amenazante que utiliza el PP y el Gobierno para justificar determinadas decisiones. La ley hay que cumplirla y como tal, el gobierno de AndalucÍa cumplirá aquello que sea obligado a través del Gobierno de España, vía decreto ley o vía ley que se apruebe en el Congreso, no queda otra", ha aclarado Vázquez en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press.
En la misma senda, el portavoz de la Junta de Andalucía, ha mostrado su desacuerdo con la cifra de déficit que se ha impuesto a las autonomías porque, a su juicio, comunidades como Cataluña, Valencia y Castilla-la Mancha, que "han gestionado mal" se les "premia" con un aumento del porcentaje de déficit.
Esto último, según Vázquez, es lo "tiene que explicar el Gobierno", porque "en lugar de ayudar a los que se están portando bien, a los que han hecho los deberes, a los que han hecho los deberes, premia a los malos estudiantes", a pesar de que hay autonomías que han actuado con "raciocinio en los años de buena situación de la economía y de bonanza economía".
Por otra parte, ha explicado que a "sin avisos previos y sin un tipo de notificación", el pasado martes se enteraron de que el Gobierno les había bajado la capacidad de endeudamiento "al 13,2 por ciento, dos puntos más de los que se habían aprobado en el mes de mayo", ha asegurado.
Preguntado por la conveniencia de evitar recortes en hospitales y colegios para reducir gastos en otros organismos como el Consejo Audiovisual, Vázquez ha insistido que en la democracia "el control de los medios de comunicación deben de jugar un papel fundamental". A su juicio, hay que ser austeros pero sin "recortar la democracia" ya que persiste un "intento torticero de cortar el Estado social, democrático y de derecho", ha aseverado.