Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía no contempla ningún referéndum sobre el fondo de liquidez autonómico, asegura su consejera de Presidencia

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, insiste en que la Junta de Andalucía no contempla la convocatoria de "ningún tipo de referéndum" sobre la decisión de recurrir o no al fondo de liquidez autonómico y ha pedido al Gobierno de la Nación que no utilice dicho fondo como un "rescate" para "limitar las competencias" de las comunidades autónomas.
Díaz se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta después de que el propio Griñán descartase el miércoles la convocatoria de un referéndum en estos momentos y el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no cerrase totalmente la puerta a esta opción al apuntar que no "descarta nada" aunque no está "en esa fase todavía".
"No contemplamos ningún tipo de referéndum y esperamos que el Gobierno recapacite en las condiciones de ese fondo y vaya dirigido a facilitar la liquidez de las comunidades y no a convertirse en un fondo de rescate para limitar sus competencias", ha asegurado la titular de la Presidencia, que ha señalado que este asunto no ha sido objeto de debate en el Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha centrado en encargar el estudio jurídico de las vías para recurrir el aumento del endeudamiento aprobado por el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Preguntada por si la Junta contempla la supresión de fundaciones o empresas públicas como consecuencia de la merma de 2.735 millones derivada del aumento del límite de endeudamiento en 2013, Díaz ha pedido que se aclare si cuando se plantea la eliminación de estos entes se habla de suprimir "el Hospital de la Costa del Sol o el dispositivo del Plan Infoca, que prestan servicios públicos de calidad y necesarios".
"Si hubiera sido nuestra prioridad, no estaríamos defendiendo con esta firmeza los intereses de los andaluces. Sí ha habido otras comunidades donde sí se han tomado esas medidas, se han cerrado centros hospitalarios y se han despedido empleados públicos a la calle, pero eso no está en la hoja de ruta del Gobierno andaluz", ha añadido la consejera, que ha defendido que "los andaluces tienen que saber la verdad y las consecuencias que hay tras cada decisión del Gobierno de la Nación y lo que suponen medidas aprobadas en el CPFF, que van directamente al corazón de la igualdad de oportunidades".