Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía, territorio clave en la consulta del PSOE

Chaqueta blanca y blusa verde de Susana Díaz en honor a la bandera de Andalucía a una jornada de su festividad autonómica. Con resultados de consulta, pero la de entonces, la del referéndum del 28 de febrero en 1980, el punto de partida del Estatuto andaluz. Acto conmemorativo, sin alusiones de la presidenta regional a la consulta de este sábado, pero en el que ha destacado su respaldo a Sánchez en su carrera a la Moncloa.
Un día marcado por el futuro, el de un acuerdo llamado de gobierno con Ciudadanos, al que le faltan apoyos parlamentarios de momento para hacerse realidad, y que vota Andalucía, la comunidad con más militantes socialistas de toda España, unos 45.000, el 25% del total. Papel decisivo en el que desde Jaén se intenta rebajar la tensión por las diputaciones provinciales que suprime el texto acordado. 
Para Alfonso Guerra, en Sevilla, el resultado será favorable. El exvicepresidente del gobierno afirma que "los ciudadanos han repartido las cartas de tal manera que obliga a ponerse de acuerdo" y critica que tanto PP como Podemos, a los que llama "extremistas", no han querido ponerse de acuerdo, por lo que PSOE y Ciudadanos "los dos partidos más centrados", según Guerra, "se han puesto de acuerdo y eso hay que apoyarlo -en las urnas de la formación socialista-. 
En otro bloque, partidario de una alianza por la izquierda, se sitúa en Granada quien llegó a competir con Pedro Sánchez para liderar el PSOE. José Antonio Pérez Tapias dice no al pacto porque entiende que no aborda una apuesta federal clara. Además, critica los titubeos y ausencias para derogar la reforma laboral,la inclusión de un complemento salarial que mantiene, dice, sueldos de miseria. También destaca que en al acuerdo firmado por su partido con Ciudadanos no desaparece el copago farmacéutico.