Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andorra pidió a la juez detallar los presuntos delitos de Jordi Pujol antes de indagar sus cuentas

La Justicia andorrana pidió al juzgado de instrucción de Barcelona que investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia "una relación suficiente de los hechos delictivos investigados y fechas aproximadas de su comisión", antes de gestionar la tramitación de información bancaria de todas las entidades del Principado.
En un auto del 29 de agosto al que ha tenido acceso Europa Press, la Batllia de Andorra respondió así a la petición del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que inició las pesquistas tras una querella de Manos Limpias después de la confesión por carta de Jordi Pujol de haber tenido fondos en el extranjero sin regularizar.
Le pidió al juzgado de Barcelona también especificar la "condición procesal" del expresidente, de su mujer, Marta Ferrusola y de los siete hijos del matrimonio, para completar la Comisión Rogatoria Internacional Solicitada.
La Justicia andorrana tomó esta decisión después de un informe de la Fiscalía del Principado, que consideró que no se reunían "las condiciones mínimas para ello", al precisar la condición procesal de los investigados ni la relación de los hechos.
En las mismas fechas, el juzgado de Andorra también advirtió al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz --que investiga al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola-- de que sólo colaboraría con la justicia española si el delito de capitales que se le atribuye va asociado a otros de corrupción.