Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andrés Bódalo asegura que no ingresará voluntariamente en prisión

Andrés Bódalotelecinco.es

El concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al teniente de alcalde de la localidad de Jódar en el transcurso de una protesta de jornaleros en septiembre de 2012, ha asegurado que no ingresará en prisión voluntariamente y que tampoco renunciará a su acta de concejal.

En declaraciones a Europa Press, Andrés Bódalo, ha señalado que este martes acudirá a la concentración convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) frente a la Subdelegación del Gobierno y que él estará allí "perfectamente visible para que me detengan cuando tengan que hacerlo".
El que fuera candidato de Podemos al Congreso por Jaén --aunque no obtuvo escaño-- ha añadido que, pese a que la concentración frente a Subdelegación no ha sido autorizada, el sindicato la va a mantener y él estará allí reivindicando su inocencia. "Soy inocente y la condena es abusiva", ha reiterado Bódalo.
Asimismo ha indicado que la concentración de este martes tiene carácter indefinido y que, independientemente de que entre o no entre en prisión, el SAT mantendrá la protesta "donde les dejen estar a los compañeros, en un parque o en la explanada de la cárcel".
"Voy a hacer mi vida normal hasta que vengan a buscarme, pero no voy a ingresar voluntariamente porque soy inocente", ha dicho Bódalo para el que a las 00 horas de este martes, 29 de marzo se cumple el plazo dado por la Audiencia de Jaén para su entrada voluntaria en prisión.
Asimismo, ha dicho que no renunciará a su acta de concejal puesto que la sentencia "me condena a no poder ser elegido, no a seguir siendo concejal". En este sentido, ha indicado que su idea es la de seguir ejerciendo como concejal aunque sea desde la prisión.
"Voy a seguir siendo concejal desde la cárcel", ha dicho Bódalo para el que ya su familia ha registrado la carta dirigida al Ministerio de Justicia y en la que solicitan el indulto. Esta petición de indulto ha ido acompañada de unas 5.000 firmas, aunque se siguen recogiendo más firmas y adhesiones para adjuntarlas a la petición de indulto.
La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha rechazado paralizar la entrada en prisión, tal y como había solicitado la defensa de Bódalo, a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso de amparo que hay interpuesto.
La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado a Bódalo a tres años y medio de prisión por agredir al teniente de alcalde de Jódar en el transcurso de una protesta de jornaleros en septiembre de 2012 con la que reivindicaban peonadas para poder acceder al subsidio agrario.
El hecho de que la procuradora designada por la defensa de Bódalo no interpusiera en tiempo y forma el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo ha llevado al alto tribunal a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para ejecutar la sentencia.
Con el recurso de amparo, la defensa confía en que el Constitucional permita al Supremo pronunciarse sobre el recurso de apelación que no llegó a presentarse por un error de la procuradora contra la que también se han iniciado acciones legales por parte del SAT.