Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Andrés (PP) denuncia que los nacionalistas vascos reivindican una "nación ficticia"

El diputado general de Álava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés, ha acusado a los partidos nacionalistas vascos de reivindicar una "nación ficticia" y de tratar de "quitar a los alaveses el derecho de pertenencia a España".
De Andrés, en un acto celebrado por el PP esté sábado en Vitoria, se ha referido al debate en torno a la posibilidad de lograr un nuevo estatus político para Euskadi, un asunto que está siendo objeto de análisis por parte de una ponencia del Parlamento autonómico.
El diputado general de Álava ha reprochado a las formaciones nacionalistas que "pidan la independencia para tres provincias vascas, cuando se supone que esa ficticia nación de la que hablan ocupa dos estados distintos, España y Francia, y dentro de España dos comunidades distintas, como la Comunidad autónoma vasca y Navarra".
De Andrés ha destacado que "en Francia ni siquiera saben o no les interesa nada lo que se está diciendo aquí", mientras "Navarra no quiere ni siquiera formar parte de la misma comunidad autónoma dentro de España que las tres provincias vascas".
"Ésa es la realidad de esa nación pretendida por los nacionalistas vascos", ha denunciado. Además, ha advertido de que dentro de Euskadi "tampoco Álava quiere ese juego". "Por eso es tan importante que se respete la voluntad de los alaveses", ha manifestado.
Según ha destacado, "la Constitución y el Estatuto reconocen la identidad de Álava con Vizcaya y con Guipúzcoa, pero también con el conjunto de España". A pesar de ello, ha denunciado que "los nacionalistas quieren quitarnos nuestro derecho de pertenencia a España".