SOMALIA-PIRATERÍA

El juez Andreu decreta la prisión para los siete piratas apresados ayer en Somalia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional de los siete piratas apresados ayer en aguas de Somalia cuando intentaban abordar un barco de bandera panameña para que sean conducidos a España y "resolver sobre su situación".

Así lo ha acordado el juez a instancias de la fiscal Blanca Rodríguez, que ha solicitado la prisión por los delitos de detención ilegal y de robo con violencia y empleo de armas, y después de que el Ministerio de Defensa haya identificado ya a los detenidos.

El magistrado incoó diligencias ayer después de que el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa informara de los hechos.

Fuentes fiscales han explicado que la petición de prisión se hace por los mencionados delitos porque en el actual Código Penal de 1995 se suprimían los delitos que expresamente hacían referencia a la piratería en el anterior Código (el de 1973).

No obstante, la representante del ministerio público defiende en su escrito la competencia de la Audiencia Nacional basándose en el principio de jurisdicción universal para el delito de piratería al tratarse de un ilícito cometido en el extranjero.

Destaca también que el delito de piratería es perseguible en todos los países por el principio de jurisdicción penal internacional que expresamente regula el Convenio de Ginebra y la Convención de Naciones Unidas.

El buque "Marqués de la Ensenada", integrado en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería frente a las costas somalíes, rescató ayer y retuvo a los siete piratas que cayeron al agua tras intentar abordar a un barco de bandera panameña.

Durante la operación, según ha informado el capitán del buque en una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, se han recuperado objetos suficientes -como la embarcación, un GPS o una escala- para que puedan ser juzgados por piratería.

Entre otros útiles encontrados por la dotación del buque español, hay petacas de gasolina, garrafas de aceite, una aguja magnética y un equipo GPS.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad