Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La diputada Ángela Rodríguez subraya que En Marea "no presentó la autodeterminación" como "urgente" en su agenda

La diputada Ángela Rodríguez (Podemos) ha subrayado que En Marea, y en referencia a las intervenciones de su compañeras Yolanda Díaz y Alexandra Fernández (portavoz en este momento de la coalición en el Congreso), "no presentó la autodeterminación como urgente en su agenda", sino la "Galicia social".
A preguntas de los periodistas en la presentación de su candidatura para el proceso interno de primarias de Podemos Galicia, por el que se renovará los órganos de dirección, Ángela Rodríguez, 'Pam', ha apuntado que hay que "tranquilizarse (sobre esta cuestión) y naturalizar el tema" y ha indicado, sobre la cuestión de la autodeterminación y el derecho a decidir, que los miembros de la coalición vienen de culturas políticas "diferentes" y que sobre el mismo tema se pueden "expresar de forma" distinta.
Sin embargo, ha remarcado que "lo que presentó como urgente, En Marea, en sus agendas, fue la Galicia social". "Creo que está claro: para nosotros Galicia es una nación, para nosotros los gallegos son una prioridad y cuando la ciudadanía gallega considere que es una prioridad en su agenda (la autodeterminación), nosotros también lo consideraremos", ha explicado.
"Pero creemos que no estamos en ese momento: el desempleo es una prioridad, y la independencia no lo es", ha enfatizado la diputada de En Marea, en referencia a las distintas declaraciones que se sucedieron al respecto tras el debate de investidura, en el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sacó esta cuestión a debate y preguntó si también se estaba pidiendo la "autodeterminación" para Galicia dirigiéndose a las bancadas del grupo confederal de Podemos y las confluencias en las que participó el pasado 20 de diciembre.
Alexandra Fernández había reivindicado en su discurso que Galicia es una "nación" y había defendido que, en la Comunidad gallega, "autogobierno y bienestar son la dos caras de la misma moneda que no se pueden separar" para que, por ejemplo, los marineros gallegos pudiesen acudir a Bruselas a defender las cuotas de pesca, si bien no se refirió ni a la autodeterminación ni al derecho a decidir.