Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ángela Rodríguez (Podemos) cree que convertir a En Marea en partido político sería "poner el carro antes que los bueyes"

Ve "dentro de un marco de normalidad" la asistencia de Buitrón y Riobóo a la reunión del viernes de Iglesias con líderes territoriales
La diputada de En Marea y candidata a la Secretaría Xeral de Podemos Galicia, Ángela Rodríguez, cree que el debate sobre convertir a En Marea en partido político "es un poco extraño" y sería, en su opinión, "poner el carro antes que los bueyes".
A pesar de que ha asegurado estar de acuerdo con Anova en "prácticamente todo", le sorprende la "preocupación" de este grupo por la "fórmula jurídica" de En Marea --sus seis diputados forman parte del grupo parlamentario de Podemos--.
A este respecto, ha subrayado, en una entrevista en Radio Nacional de España, que el hecho de que En Marea no se pudiera constituir como grupo parlamentario propio, como sus miembros esperaban, responde a una decisión de la Mesa del Congreso. Es más, ha hecho hincapié en que este asunto tuvo que ver con una resolución del presidente de la Cámara, Patxi López, y con la "decisión mayoritaria" de PSOE y Ciudadanos.
"Olvidar este problema es tener memoria selectiva", ha remarcado la diputada de En Marea, justo antes de indicar que convertir a En Marea en partido político sería "el último paso" y de matizar que, a pesar de esta disensión de opiniones, está "de acuerdo" con Xosé Manuel Beiras "en el resto".
BESTEIRO, "HACE DIEZ AÑOS" NO DIMITIRÍA
Sobre la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral del PSdeG debido a su situación judicial, Ángela Rodríguez ha relatado que la ciudadanía "ya no tolera" que "haya ciertos vínculos con la corrupción".
En este sentido, ha opinado que "hace diez años" lo "más normal" sería que Besteiro, a pesar de ser investigado en el caso Garañón y en la operación Pulpo, continuase como secretario xeral y como candidato del PSdeG a la Xunta. De hecho, considera que es un "éxito" de la ciudadanía el hecho de que esto no ocurriese y cree que la marcha de Besteiro es "muy positiva" para los socialistas gallegos.
Sobre la reunión entre Pablo Iglesias y los líderes territoriales de Podemos en Madrid tras el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización de la formación, Ángela considera que la presencia en el encuentro del senador y portavoz de la gestora de Podemos en Galicia, José García Buitrón, era "absolutamente inexcusable" por ser quien "conduce" el proceso de primarias en Galicia.
A este respecto, ha indicado que todo el proceso que se ha llevado a cabo en la ejecutiva estatal de la formación morada "no es comparable" a "ninguno" de los procesos vividos en la ejecutiva gallega.
"DENTRO DE UN MARCO DE NORMALIDAD"
En esta misma línea, sostiene que la asistencia a la reunión de García Buitrón y de Breogán Riobóo, secretario xeral "en funciones" pero "sin competencias", está "dentro de un marco de normalidad". "Creo que muchas veces intentamos ver que está ocurriendo algo grave", ha lamentado la diputada de En Marea, para luego destacar que se trata de un "encuentro natural" para "analizar" la situación política y la futura reunión entre Sánchez e Iglesias.
Sobre la decisión de Iglesias de cesar a Sergio Pascual, cercano al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, Ángela Rodríguez ha defendido que entre las competencias de cualquier secretario general de cualquier partido se encuentra la de "destituir" a las personas que tiene en "su círculo de confianza".
También ha criticado que el PSOE hable de las "crisis internas" que tiene Podemos y ha asegurado que, en consecuencia, ella también podría referirse a la "crisis" del PSOE gallego, cosa que ha descartado hacer. Y es que apuesta por hablar de políticas y no de "problemas internos".
Con todo, ha defendido la necesidad de que la mano "tiene que estar tendida hasta el último minuto" para conseguir llegar a un acuerdo entre PSOE y Podemos.
Sobre su candidatura a la Secretaría Xeral de Podemos Galicia, cargo por el que compite con el propio Riobóo y con Carmen Santos, ha asegurado que busca "mejorar los errores de la organización", como la "falta de comunicación interna".
Asimismo, ha apostado por crear una Secretaría de Transparencia y Control Democrático, así como una vicesecretaría y que la dirección sea "colegiada".