Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anguita pide la unión de IU y Podemos con un "programa común", pero no ve "probable" una candidatura única, de momento

Advierte de que es "un error" aliarse con el PSOE, salvo en "coyunturas tácitas" como "la elección de alcaldes"
El excoordinador de IU Julio Anguita ha escrito un extenso artículo en el que defiende la unión de las fuerzas de izquierda surgidas de las pasadas elecciones europeas, donde incluye la "irrupción fulgurante de Podemos". Propone acordar un programa y un discurso común, aunque matiza que en este momento no ve "probable" una candidatura única entre IU y la formación de Pablo Iglesias. En cambio, advierte de que "constituye un error" seguir planteando "alianzas estratégicas" con el PSOE.
Anguita hace esta reflexión tras "la subida de IU, la consecución de escaño por parte de Primavera Europea y la irrupción fulgurante de Podemos". "Las elecciones del pasado 25 de mayo han visualizado un hipotético y posible escenario político y social tenido por casi imposible hasta ahora", ha remachado.
A su juicio, es necesario que a la izquierda se le reconozca "por algo más que la unión de los disconformes" y asegura que le falta que un "programa mínimo común" que sea reconocido por la "opinión pública" como la "contrapropuesta" que aglutine "a la mayoría". "Se trata, en definitiva, de tener claro que un programa es mucho más que un listado de deseos", ha recalcado.
"ELABORAR 10, 15 o 20 PUNTOS COMUNES"
"Conozco muchas de nuestras propuestas y he llegado a la conclusión de que sería fácil elaborar 10, 15 o 20 puntos comunes abordando las necesidades perentorias de la mayoría", ha explicado en el artículo difundido por Frente Cívico 'Somos Mayoría' y recogido por Europa Press.
Además, ha subrayado que es ineludible establecer un "discurso común" que "sea fácilmente reconocible" y se ciña a "las cuestiones éticas y morales que están pidiendo solución", como "la ejemplaridad, la persecución implacable de la corrupción y de las prácticas atentatorias contra el erario público" que "deberían conformar el conjunto de valores de la mayoría".
En este sentido, ha remarcado lo "importante" de la comunicación y ha invitado a abandonar "el lenguaje de consignas, quejas y agravios" porque "hace perder, por su agresividad y formulación esquemática el interés, la curiosidad o la comprensión". "Imaginemos que cada organización es capaz de compartir con las demás una partitura, una melodía. Esa partitura sonará única, aunque interpretada por cada instrumento. Unidad y pluralidad", ha expresado.
En todo caso, ha aclarado que, "en estos momentos", no ve "probable" una coalición electoral entre estos grupos de izquierda y ha destacado que "no conviene olvidar, para el futuro, la meta de conseguir una fuerza social cohesionada sin detrimento de su pluralidad".
"¿Significa todo lo anterior que estoy proponiendo una candidatura electoral única? En el momento en que escribo estas líneas no lo veo probable. Otra cosa son los deseos y las esperanzas", ha manifestado.
PEDIR PERAS AL OLMO
Por otro lado, Anguita ha advertido de que "constituye un error" que se sigan planteando "alianzas estratégicas" con el PSOE, que es "uno de los componentes del bipartidismo", salvo en "coyunturas tácitas inmediatas y en cuestiones locales o generales que no afecten al núcleo duro del sistema, como la elección de alcaldes". "Es pedir peras al olmo", ha sentenciado.
En su opinión las movilizaciones sociales y el resultado de las elecciones europeas "demostraron que el bipartidismo podía ser derrotado" y por eso, "construir una alternativa al sistema teniendo como socio a un integrante del bipartito" es un "error" y un "caso de miopía culpable".