Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antich (PSOE) defiende su 'préstamo' a ERC: "La gente ha votado que se hable y el PSOE no defenderá la independencia"

El senadora balear Francesc Antich, expresidente del Gobierno autonómico, ha defendido su 'préstamo' a ERC para que esta formación pueda tener grupo propio en el Senado, que ha circunscrito a la "cortesía parlamentaria", y ha asegurado no entender las críticas, incluso dentro de su propio partido, cuando los tiempos a su juicio requieren "diálogo". "La gente ha votado que se hable".
"Todos tendríamos que dar la vida para que la genta pueda defender lo que quiera defender, la independencia o lo que sea, porque la Constitución lo permite y debemos estar muy orgullosos de que lo permita", ha dicho el senador en declaraciones a Europa Press.
Antich ha explicado que el partido le planteó que fuera uno de los dos senadores que firmasen con ERC la organización de un grupo parlamentario para este partido. Junto a él, lo ha hecho el castellonenese Josep Lluís Grau.
Ha añadido que le pareció bien, porque se ha hecho en otras ocasiones y porque en la pasada legislatura él fue senador autonómico balear con los votos también de ERC y también trabajó con este partido en el Gobierno balear que presidió.
El senador ha defendido que todos los partidos puedan tener grupo en el Congreso y en el Senado y que reivindiquen allí sus ideas, también la secesión o la reforma de la Carta Magna. "Una cosa es debatir en el Parlamento y otra incumplir la ley, un acto ilegal, que es lo que no permite la Constitución y que sí hay que pararlo, como un acto unilateral de independencia", ha añadido.
Antich ha criticado que este asunto "se desmadra" por el momento político. "Todo el mundo tiene que entender más que nunca que haya acercamientos y diálogos, la gente ha votado esto, que se hable. Y no cambia que el Partido Socialista no va a defender la independencia, eso está claro", ha insistido, para asegurar que le parecería "una equivocación" que la cortesía parlamentaria se convierta en "un obstáculo más".