Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anticorrupción pide al juez que declare complejo el 'caso Bankia' por si no puede cerrarse antes del 6 de junio

La CIC y Adicae solicitan también esta medida por la "magnitud" de la investigación y el número de investigados y perjudicados
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares que ejercen la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y Adicae han pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que declare complejo el procedimiento en el que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia ante la "eventualidad" de que la instrucción no pueda cerrarse con anterioridad al próximo 6 de junio.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Alejandro Luzón considera que esta causa involucra a una gran cantidad de investigados o perjudicados y exige el examen de abundante documentación, así como la revisión de la gestión de personas jurídicas privadas o públicas, por lo que concurren los requisitos del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
"Si bien es cierto que el procedimiento se encuentra muy próximo a su conclusión, la eventualidad de que no pueda cerrarse antes del 6 de junio, aconseja la declaración que interesamos", remarca el representante del Ministerio Público.
La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ha mostrado su deseo, "cómo es lógico", de que la instrucción finalice sin "demoras innecesarias", se ha adherido al criterio del fiscal, al considerar que "muy probablemente no podrá concluirse antes del 6 de junio", fecha en la que se cumplen los seis meses desde la entrada en vigor de la Ley 41/2015, que introdujo la limitación legal en la duración de la fase de investigación.
Por su parte, Adicae entiende que el 'caso Bankia' "sería el paradigma de lo que podría considerarse como una causa compleja, desde cualquier punto de vista que se mire", teniendo en cuenta el volumen de las actuaciones, el número de personas investigadas, las "miles" de personas personadas en calidad de perjudicados o la "magnitud " y las consecuencias de los hechos objeto de investigación.
Las acusaciones se han expresado así después de que el magistrado preguntara si prolonga la instrucción. El artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal limita el periodo de investigación de las causas criminales que sean complejas a dieciocho meses, prorrogables a instancias de la Fiscalía y previa audiencia de las partes. Tras ello, el instructor concluirá el procedimiento antes de decidir si archiva o envía a juicio el caso.
Los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, ratificaron el pasado 12 de enero los informes en los que apuntaban que el grupo, conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, presentaba pérdidas desde dos años antes, y la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios.
En julio de 2012, Andreu imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
El juez Andreu acordó en noviembre de 2015 aumentar hasta los 38.290.648 euros la fianza en concepto de responsabilidad civil impuesta a la entidad financiera, su matriz BFA, el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el que fuera consejero ejecutivo y secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.