Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anticorrupción pide 16.000 euros de fianza civil para el exsecretario del textil de CCOO

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes una fianza de responsabilidad civil de 16.000 euros para el exsecretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO José Luis Montesinos, que se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar después de que la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares le haya imputado un delito de malversación, entre otros.
En el texto de su declaración, consultado por Europa Press, la juez Mercedes Alaya considera que, como secretario general de Fiteqa, "sería responsable de la inclusión en pólizas de rentas de algunos de los miembros del sindicato o personas relacionadas con el mismo, a través de Vitalia, como una de las formas de contraprestación de esta mediadora a los sindicatos, a través de las sobrecomisiones que Vitalia cobraba de la Junta de Andalucía".
La instructora asevera que "esta contraprestación o 'negocio bilateral' entre mediadora y sindicato se produciría al ser éstos fuente de información constante para la mediadora sobre empresas en crisis que pudieran estar interesadas en procesos de reestructuración de plantilla, recibiendo también dinero de esta consultora bajo la justificación de 'toma de datos de los trabajadores' o incluso 'cálculos (actuariales) de contraste'".
Ante la juez también han comparecido este viernes el gerente de Faecta en Córdoba, Francisco Moyano, y Santiago Romero e Inocencio Estévez, que fueron incluidos en el ERE de Matadero de Fuente Obejuna (Córdoba) años después de haber extinguido su relación laboral con la empresa. Todos ellos se han negado a declarar, al igual que el exdirigente sindical.