Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anticorrupción no encuentra indicios para investigar al PP por asociación ilícita como le pidió Compromís

Contesta a los senadores que este departamento no es competente para instar la disolución de un partido
La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la solicitud que presentaron el pasado 4 de febrero en su Registro los senadores de Compromís Dolors Pérez y Carles Mulet instando a este departamento a investigar al PP por presunta organización ilícita y a instar su disolución. Les contestan que "no hay indicios mínimos" que permitan iniciar estas investigaciones y que Anticorrupción carece de competencia para disolver partidos, lo que correspondería en todo caso a un juez.
Así se señala en un decreto con fecha del pasado 24 de febrero firmado por la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, en respuesta a una petición que Compromís justificaba por los casos de corrupción que afectan al PP, que para esta formación "no son aislados" sino que responden a una forma de actuar organizada.
En su decreto, la fiscal Suárez señala que los senadores informaban en su solicitud de una serie de procedimientos judiciales que afectan a cargos del PP y pedían que se declarara al PP como organización ilícita por promoverlos.
Tras apuntar lo recogido en el Código Penal sobre este delito, la Fiscalía Anticorrupción alude a jurisprudencia del Tribunal Supremo para señalar que para que para que exista asociación ilícita la finalidad de delinquir ha de ser pretendida por la propia asociación, "no por el propósito individual de alguno de sus miembros".
En este caso, según la teniente fiscal, "no constan ni se han aportado indicios mínimos que permitan iniciar las investigaciones penales pretendidas por los denunciantes", por lo que no procede que Anticorrupción inicie unas pesquisas al respecto.
LEY DE ASOCIACIONES
En cuanto a la disolución del PP que también pedían los senadores de Compromís, el decreto de la Fiscalía señala que la Ley de Asociaciones establece en su artículo 38 que esta medida sólo puede ser acordadada por el juez competente, y que la Fiscalía únicamente podría instarla si el PP fuera declarado asociación ilícita en una sentencia penal, lo que tampoco es el caso.
Por todo ello la Fiscalía archiva el escrito de Compromís y les advierte que contra esta decisión no cabe recurso alguno "sin perjuicio de poder presentarlo ante los órganos judiciales que considere competentes".
En su denuncia, Compromís incluía una extensa relación de casos de corrupción que afectan al PP en Madrid, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Melilla y la Comunidad Valenciana, de la que se dice que la situación es "extremadamente grave". Se añadía también una lista con 219 nombres de dirigentes y miembros del PP de todo el país imputados o investigados.
Tras recibir la respuesta de la Fiscalía, el senador Mulet señala que la teniente fiscal admite que no puede declarar su ilegalización ni instar a la misma al entender que el objeto del PP no es el de cometer delitos, "algo que la realidad pone en duda".
Según refleja Compromís un comunicado, "está bien claro que nos encontramos en el caso en el que cientos de miembros del PP utilizan la estructura del partido y su poder para delinquir aunque, como es obvio, esta finalidad no está claramente establecida en los estatutos del partido", por lo que no comparte el sentir del decreto de la Fiscalía.
"Viene a decir que el hecho que sus miembros incurran en actuaciones delictivas e nombre o por cuenta de la asociación, no conlleva que la asociación (el PP) pueda ser tenido como ilegal y promueva la comisión de hechos delictivos. Para Compromís, la Fiscalía ha optado por esperar a que otros órganos judiciales emprendan trámites contra el PP, pero no les exculpa como estructura que se ha dedicado o bien a delinquir o a amparar la corrupción, lamentan.