Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exministro Antonio Camacho pide excedencia voluntaria de la Fiscalía tras dejar el escaño en el Congreso

El exministro de Interior Antonio Camacho ha pedido una excedencia voluntaria de la Fiscalía una vez que formalice en septiembre su renuncia al escaño que ocupa en el Congreso elegido en las listas del PSOE, lo que apunta a que, en lugar de recuperar su plaza en la Fiscalía de Madrid, optará por una actividad profesional en el ámbito privado.
En una resolución fechada el 24 de julio y publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Justicia ratifica la plaza que el todavía diputado Antonio Camacho ostenta como fiscal en la Fiscalía Provincial de Madrid.
Ahora bien, señala que, si bien hasta ahora Camacho estaba en "situación administrativa de servicios especiales" dada su condición de diputado, a partir del 1 de septiembre pasará a "situación de excedencia voluntaria en la carrera judicial por interés particular".
El 1 de septiembre es precisamente la fecha en que tendrá efecto la renuncia de Antonio Camacho al escaño del Congreso que ocupa por la provincia de Zamora desde el año 2011.
HOMBRE DE RUBALCABA
Antonio Camacho es fiscal de carrera desde el año 1991 y miembro de la Unión Progresista de Fiscal (UPF), de la que llegó a ser presidente en 2003. Entró en el primer Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004 de la mano del también jurista José Antonio Alonso, que le nombró secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior.
Tras esto, Pérez Rubalcaba le mantuvo en el puesto durante su etapa e incluso le promovió como su sucesor al frente de Interior en 2011. Como miembro del Gobierno, el PSOE incluyó Camacho en sus listas electorales como cabeza de lista por Zamora, decisión que causó cierta polémica en la organización local del partido.
En el Congreso, ya en la oposición, ha sido uno de los 'cerebros' de los recursos que el Grupo Socialista ha venido presentando en el Constitucional contra distintas leyes del Gobierno del PP.
Camacho comunicó al Grupo Socialista su decisión de renunciar a su escaño poniendo así fin a una trayectoria política de diez años. También 'sus ministros' han dejado el Congreso: Alonso lo hizo a principios de legislatura y Rubalcaba lo anunció en julio y su baja también será efectiva en septiembre.