Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio Gutiérrez y dos senadores del PSE votarán en contra de la reforma constitucional

El ex sindicalista, que ya se desmarcó del PSOE en la tramitación de la reforma laboral, ha reiterado en la reunión del Grupo Socialista que reformar la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria es un profundo error para España para el proyecto europeo. 
Además, ha defendido la conveniencia de celebrar un referéndum sobre esta reforma constitucional, según informaron asistentes al cónclave socialista. De hecho, antes de la reunión ya había adelantado a los periodistas su disposición a firmar para que se organice dicha consulta.
Gutiérrez, que preside la Comisión de Economía en el Congreso, ha reconocido que en las elecciones de noviembre no volverá a concurrir en las listas del PSOE, para las que le fichó José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, aunque ha dicho haber estado a gusto en el Grupo Socialista durante todos estos años y no descarta coincidir con este partido.
Dos senadores del PSE, también en contra
Asimismo, los senadores del PSE-EE Imanol Zubero y Roberto Lertxundi han aprovechado la reunión del Grupo Socialista para anunciar ante Rubalcaba su rechazo a la reforma de la Constitución.
Tras la reunión, Zubero Beacoechea, senador por Vizcaya, ha explicado a Europa Press que su disconformidad con el fondo de la reforma y con las "prisas" en acometerla le impedirá apoyar la proposición de ley cuando se debata en el Senado la próxima semana.
Según ha argumentado, "constitucionalizar" la estabilidad presupuestaria no servirá para generar confianza en los mercados y en cambio hay otras fórmulas más adecuadas para controlar el déficit público y evitar gastos innecesarios.
En similares términos se ha pronunciado Roberto Lertxundi, senador autonómico de larga trayectoria política que procede del Partido Comunista y de Euskadiko Ezkerra.