Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio López, Aute o Héctor Alterio apadrinan la nueva candidatura ciudadana a las europeas 'Recortes Cero'

Unas cuarenta personalidades y profesionales del mundo de la cultura, como el pintor Antonio López, el escritor Juan Goytisolo, el cantautor Luis Eduardo Aute o el actor Héctor Alterio han suscrito, junto con más de medio millar de personas, un manifiesto de apoyo a la Agrupación Electoral Recortes Cero, un nuevo proyecto de carácter "ciudadano" que surge con el objetivo de concurrir a las próximas elecciones europeas.
Según ha explicado en declaraciones a Europa Press Nuria Suárez, una de las portavoces de la iniciativa y miembro del grupo coordinador de la campaña electoral, 'Recortes Cero' surge con el objetivo de conformar una candidatura a las europeas que unifique, independientemente de su ideología, a todos los sectores que sufren los recortes, es decir al "al 90% de la población".
En este sentido, Suárez ha defendido como uno de los objetivos principales del nuevo proyecto "buscar la unidad, más allá de la izquierda", es decir, teniendo en cuenta "la pluralidad", ya que "la crisis está afectando al 90% de la población". "De ahí el carácter ciudadano", ha apostillado esta portavoz.
"Somos la mayoría: trabajadores jóvenes, pensionistas, estudiantes, parados, autónomos, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, profesionales... los que tenemos el interés común de dar la vuelta a esta situación", reza el manifiesto publicado por la Agrupación Electoral Recortes Cero este martes en el diario El País, gracias a las "aportaciones de los firmantes".
Así, la portavoz consultada ha destacado que la iniciativa surge precisamente "desde abajo" y que ya son más de cien las "agrupaciones de base" que han surgido a lo largo de la geografía española. Dichas agrupaciones serán las encargadas, cuando llegue el momento, de elaborar el programa, elegir a los candidatos y exigirles a éstos que rindan cuentan en el caso de que finalmente consigan un escaño en el Parlamento Europeo.
REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y MÁS DEMOCRACIA
La redistribución de la riqueza, la "ampliación de la democracia", la defensa de la soberanía nacional, y la creación del citado "frente amplio del 90% del pueblo" son los puntos principales que componen su programa y que la nueva iniciativa recoge en su manifiesto de presentación.
"Defendemos que frente a la crisis y los recortes hay una alternativa clara que es la redistribución de la riqueza. En España sobran los recursos y no puede ser que mientras se esté empobreciendo el 90% de la población, las empresas del Ibex 35 sigan enriqueciéndose. Ahí hay una alternativa clara", señala Suárez, para añadir que "el dato más brutal y más claro es que el PIB ha variado muy poco desde que empezó la crisis".
Entre los firmantes del manifiesto, que según Suárez alcanzan los 700, figuran, además de las personalidades del mundo de la cultura, activistas sociales procedentes de movimientos como el 15-M, las mareas contra los recortes de los servicios públicos o Stop Desahucios, sindicalistas de CC.OO., UGT o USO, profesionales de diversos sectores, miembros de la Iglesa y militantes de partidos como IU o Anova.