Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio Salvà, padre de un guardia civil asesinado por ETA, pide a Ángel Yuste que "vaya a tomar el pelo a otros"

Dice que Boligana está en Euskadi por "cuestiones políticas o de rendición por parte del Estado frente a ETA"
Antonio Salvà, padre de Diego Salvà, uno de los dos guardias civiles asesinados durante el atentado de ETA perpetrado en Palmanova hace tres años, ha escrito una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, dirigida al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en la que le exige que "vaya a tomar el pelo o a engañar a otros".
Después de que Yuste haya negado que desde la Administración se haya prestado ningún trato de favor al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga al trasladarle desde la cárcel de León a un hospital del País Vasco, Salvà le ha pedido que "diga claramente, alto y claro, lo que se propone, puesto que todo son argumentos para ampararse en una auténtica presunta cobardía por su parte".
Salvà, quien ha manifestado que "el carcelero de Ortega Lara" se encuentra en el Hospital de San Sebastián "por cuestiones políticas o de rendición por parte del Estado frente a ETA", ha considerado que Yuste "ha insultado a los urólogos y oncólogos de León" al haber declarado que salió de la prisión de León porque no puede ser tratado en la cárcel, porque padece un tumor y se le quitó en San Sebastián "y ve razonable que sea trasladado a dicha ciudad porque allí se le operó y trató".
ACUSA A YUSTE DE INSULTAR A LOS MEDICOS DE LEON Y DE CADIZ
En este sentido, Salvà, urólogo de profesión, ha reprochado a Yuste que haya "llamado inútiles" a estos médicos "ya que los de San Sebastián están capacitados, sin embargo, los de León no". Esto es, según el padre del guardia givil asesinado, "increíble" puesto que, "si así fuera, los pacientes tendrían que ser tratados donde se les opera, nada más lejos que la realidad médica".
"Usted podrá engañar a parte de la población, pero a mí no. El traslado ha sido por presunta cuestión política, con manifestaciones en la entrada del hospital, de forma impune. He de decirle que bajo esta tesis se ampara una más de presunta cobardía total", ha espetado Antonio Salvà.
Además, ha lamentado que el secretario general de Instituciones Penitenciarias haya "insultado" también a los urólogos de Cádiz "por el traslado de un etarra debido a problemas de esterilidad del Puerto de Santa María al País Vasco" puesto que este hecho "es como decirles que no tienen ni idea de esterilidad".
"VAYA AL OFTALMOLOGO, QUE FALTA LE HACE"
En relación al presunto trato de favor, Salvà, después de que Yuste lo negase, le ha recomendado que "vaya a un oftalmólogo, al País Vasco, donde al parecer, según usted, son buenísimos, para que le gradúen la vista" puesto que "le hace falta", ha añadido.
"Usted ve razonable que si un determinado equipo médico interviene a una persona con éxito, lo razonable es que sea el mismo equipo que le trate de nuevo. Sobre este punto ya me he expresado, pero repito, no es necesario, ya que con los informes, es más que suficiente".
Cabe recordar que Yuste también ha argumentado que a "cualquiera que hayan operado de un tumor un equipo y esa intervención haya sido exitosa y se enfrenta a una situación tan complicada, lo razonable es que sea ése equipo el que le trate".