Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprobada red de telecomunicaciones en la Administración del Estado que pretende ahorrar 40 millones de euros

El Gobierno ha autorizado un contrato centralizado, por un valor estimado de 282 millones de euros, para el establecimiento de una red de telecomunicaciones integral con la que se pretende mejorar la comunicación entre las distintas sedes de la Administración General del Estado (AGE) y conseguir un ahorro de 40 millones de euros.
Este contrato, que ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros este viernes, constituye la primera fase del proceso de consolidación de esos servicios de telecomunicaciones, una iniciativa recogida en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
Actualmente existen tres niveles en las comunicaciones del sector público: la red central, la red provincial (delegaciones y servicios territoriales) y la red internacional (delegaciones en el extranjero). Ahora el objetivo es disponer de una red corporativa de telecomunicaciones única, común para todas las entidades administrativas, que garantice una "comunicación de calidad" entre las sedes y empleados de la AGE, según el Ejecutivo.
Su entrada en servicio está prevista para el 11 de septiembre de 2015 y el contrato tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga por un año más.
SE DARÁ SERVICIO A CASI 4.400 SEDES
En este contrato se incluirán doce ministerios y 52 organismos dependientes de los mismos, y se dará servicio a 2.889 sedes en el territorio nacional y a 470 sedes ubicadas en el extranjero (en 200 ciudades diferentes de 125 países), con cerca de 125.000 usuarios internos, y servicios a través de Internet con más de 2.179 millones de páginas visitadas al año. En una fase posterior, se extenderá esta contratación centralizada al resto de las entidades administrativas estatales.
Los servicios previstos en el contrato se han dividido en cuatro lotes para permitir que el número de posibles licitadores sea más amplio: red corporativa multiservicio de datos y servicio de telefonía fija, comunicaciones móviles, Internet y red internacional.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado el contrato en "una de las líneas fundamentales de la acción" del Ejecutivo, que es la "eficiencia" y que tiene su "máxima expresión" en la reforma de las Administraciones Públicas.
Según ha explicado la vicepresidenta, los ministerios, centros directivos, órganos y organismos del sector público se irán incorporando al contrato de forma gradual a medida que finalicen sus contratos vigentes en la actualidad.
Respecto al ahorro estimado, 40 millones de euros, ha precisado que representa un 15 por ciento del gasto. "Es un contrato importante, un ahorro importante y, sobre todo, una manera diferente de funcionar de la Administración General del Estado", ha afirmado.