Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprobado el nuevo "código deontológico" militar, con más "igualdad" y "ética"

El Gobierno ha aprobado hoy las nuevas Reales Ordenanzas. Video: ATLAS.telecinco.es
El Gobierno ha aprobado hoy las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, un "nuevo código deontológico" que recoge "la aspiración a la igualdad y la exigencia ética de la sociedad española", según ha destacado la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Las nuevas Reales Ordenanzas, que sustituyen a las vigentes desde 1978, constituyen las reglas de comportamiento definidas en la Ley de la Carrera Militar y afectarán "sin distinciones ni categorías" a los 130.000 militares españoles.
El nuevo texto mantiene los aspectos más tradicionales, como la disciplina, jerarquía, unidad y obediencia, al tiempo que incorpora la acción conjunta en las Fuerzas Armadas y la actuación en las operaciones de paz y ayuda humanitaria, de seguridad y bienestar de los ciudadanos, y de evacuación y rescate, que se definen en la Ley de la Defensa Nacional.
El nuevo texto señala que los militares deberán ajustar su conducta en todo momento al Derecho Internacional Humanitario.
Entre otras novedades, el nuevo código deontológico introduce también otros aspectos relacionados con la conciliación de la vida profesional, personal y familiar, así como la igualdad de género, el cuidado de la salud y la prevención de riesgos en el trabajo.
Por otra parte, en la función docente se recalca la formación del militar en los valores constitucionales, principios éticos y reglas de comportamiento, contemplando la pluralidad cultural de España.
La titular de Defensa, en la clausura de un acto académico celebrado una hora después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto, ha subrayado que el nuevo código deontológico es ya una realidad e incorpora las pautas de conducta sobre la igualdad en la sociedad española.
Acompañada por la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez, la ministra ha destacado que la elaboración de las Reales Ordenanzas ha contado con la participación de los tres Ejércitos y de los Cuerpos Comunes, y de todo el estamento militar, desde el generalato hasta la tropa y marinería.
Chacón ha afirmado que "debemos mucho" a Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez, porque hicieron posible el "hito" de las últimas Reales Ordenanzas, de 1978, "en tiempos difíciles e inciertos".
Sin embargo, según la ministra, en estos 30 años se han producido cambios "transcendentales" que hacían necesaria su reforma, como la incorporación de la mujer y la profesionalización, la participación en misiones internacionales de paz, la incorporación de personas de diferentes credos y nacionalidades, o la preservación del patrimonio natural y cultural.
Por ello, ha agregado Chacón, las nuevas Reales Ordenanzas se adaptan a las nuevas funciones que encomienda la Ley Orgánica de la Defensa Nacional a las Fuerzas Armadas, entre ellas la contribución militar de España a las misiones internacionales de mantenimiento de la paz, estabilidad y ayuda humanitaria.
En este sentido, la ministra ha recalcado que el Derecho Internacional Humanitario y a los principios básicos de la Ética en Operaciones de Paz "nos obligan a diferenciar entre combatientes y no combatientes, entre objetivos civiles y militares".
Entre otras novedades del nuevo código ético militar figura la protección contra la violación y cualquier forma de explotación o agresión sexual e incorpora pautas de conducta que permitirán responder a la aspiración de igualdad de la sociedad española.
Por otra parte, incluye algunos artículos que tratan sobre la actuación del militar como servidor público, para lo cual se incorporan preceptos del Estatuto del Empleado Público.