PRESUPUESTOS 2010

Aprobado el techo de gasto para los presupuestos de 2010

El Congreso da el visto bueno a unos gastos de 182 mil millones de euros

La ministra de Economía promete "austeridad" para sanear las Cuentas Públicas

El PP acusa a Salgado de llevar a España a la ruina en tres meses

Los problemas llegarán con la votación en el Senado, donde el PP tiene mayoría

El Congreso vota el techo de gasto de los Presupuestos Generales para 2010. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha sido la responsable de defender la propuesta del Ejecutivo. Video: ATLAS

En el pleno del Congreso ha aprobado con 172 votos a favor, 159 en contra y 15 abstenciones el techo del gasto no financiero para los Presupuestos de 2010. El PSOE ha conseguido el apoyo de CC y UPN. Se han abstenido IU-ICV, CiU, BNG y Na Bai y otros grupos minoritarios. En contra han votado los populares, ERC, PNV y UPyD.

La abstención de CiU ha generado mucha polémica esta semana. El partido de Zapatero ha roto un acuerdo alcanzado con IU para subir los impuestos a las rentas más altas y hoy el portavoz de economía de CiU, Joseph Sánchez Libre, ha vuelto a señalar que no aceptará ninguna subida de impuestos.

De esta forma el techo de gasto para 2010 se sitúa en 182 mil millones de euros, un 4,6% menos que los 192.220 millones previstos para este año, según ha asegurado hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

La ministra de Economía tambieñn ha señalado en su intervención que el elevado déficit que están registrando y que tendrán las cuentas públicas se justifica en las políticas para afrontar la crisis y en las partidas para garantizar la protección social. Tras recordar que este deterioro presupuestario se produce "aquí y en todo el mundo desarrollado", ha admitido que estos saldos negativos deben ser "excepcionales y temporales" y se han de corregir para cumplir con el Pacto Europeo de Estabilidad.

Además, ha asegurado que la austeridad del gasto será un compromiso "clave" del Gobierno para el año que viene, y permitirá reconducir las cuentas públicas hacia el equilibrio y el "saneamiento estructural".

El PP acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, de llevar "a la mayor ruina a la Hacienda española en poco más de tres meses en el cargo".

Cristóbal Montoro ha indicado que Elena Salgado ha estrenado su puesto en el ministerio subiendo impuestos y anunciando que estudia cuáles van a ser los próximos en incrementarse. Además, ha criticado que la ministra se refiera a la destrucción de empleo como "ajuste", cuando se van a perder alrededor de 1,2 millones de puestos de trabajo.

Este ha sido el primer paso en la elaboración de las Cuentas Públicas de 2009. La próxima semana puede ser vetado en el senado, donde el PP tiene mayoría. Esto obligaría a convocar un pleno extraordinario en julio en el Congreso.

BQM / EB
 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad