Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprobado el techo de gasto para los presupuestos de 2010

El Congreso vota el techo de gasto de los Presupuestos Generales para 2010. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha sido la responsable de defender la propuesta del Ejecutivo. Video: ATLAStelecinco.es
En el pleno del Congreso ha aprobado con 172 votos a favor, 159 en contra y 15 abstenciones el techo del gasto no financiero para los Presupuestos de 2010. El PSOE ha conseguido el apoyo de CC y UPN. Se han abstenido IU-ICV, CiU, BNG y Na Bai y otros grupos minoritarios. En contra han votado los populares, ERC, PNV y UPyD.
La abstención de CiU ha generado mucha polémica esta semana. El partido de Zapatero ha roto un acuerdo alcanzado con IU para subir los impuestos a las rentas más altas y hoy el portavoz de economía de CiU, Joseph Sánchez Libre, ha vuelto a señalar que no aceptará ninguna subida de impuestos.
De esta forma el techo de gasto para 2010 se sitúa en 182 mil millones de euros, un 4,6% menos que los 192.220 millones previstos para este año, según ha asegurado hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.
La ministra de Economía tambieñn ha señalado en su intervención que el elevado déficit que están registrando y que tendrán las cuentas públicas se justifica en las políticas para afrontar la crisis y en las partidas para garantizar la protección social. Tras recordar que este deterioro presupuestario se produce "aquí y en todo el mundo desarrollado", ha admitido que estos saldos negativos deben ser "excepcionales y temporales" y se han de corregir para cumplir con el Pacto Europeo de Estabilidad.
Además, ha asegurado que la austeridad del gasto será un compromiso "clave" del Gobierno para el año que viene, y permitirá reconducir las cuentas públicas hacia el equilibrio y el "saneamiento estructural".
El PP acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, de llevar "a la mayor ruina a la Hacienda española en poco más de tres meses en el cargo".
Cristóbal Montoro ha indicado que Elena Salgado ha estrenado su puesto en el ministerio subiendo impuestos y anunciando que estudia cuáles van a ser los próximos en incrementarse. Además, ha criticado que la ministra se refiera a la destrucción de empleo como "ajuste", cuando se van a perder alrededor de 1,2 millones de puestos de trabajo.
Este ha sido el primer paso en la elaboración de las Cuentas Públicas de 2009. La próxima semana puede ser vetado en el senado, donde el PP tiene mayoría. Esto obligaría a convocar un pleno extraordinario en julio en el Congreso.
BQM / EB