Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aragón, Asturias y Andalucía, las federaciones del PSOE con apoyo más bajo al pacto con C's

La participación más alta, en Euskadi y la más baja, en Cataluña, donde no llega al 32%
Los militantes socialistas de Aragón, Asturias y Andalucía han sido los que han expresado un respaldo más bajo al pacto cerrado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Ciudadanos, aunque en todas ha ganado el 'sí' y no ha habido grandes diferencias. Del otro lado, Euskadi, Murcia y La Rioja han sido las federaciones con mayor apoyo al acuerdo.
Con el 98% de los votos escrutados, el 'sí' al pacto ha ganado por un 78,97%, frente al 21,03% que ha votado en contra. En estos porcentajes se incluye el voto por Internet, en el que se ha registrado un respaldo menor: el 75,83% frente al 24,17%.
En general, los resultados han sido bastante homogéneos en todo el territorio nacional, aunque entre la federación que ha votado de manera más entusiasta con el pacto y la que más crítica, ha habido casi 27 puntos de diferencia: en Euskadi un 90,62% ha dicho 'sí' y en Aragón, un 63,65%.
A excepción de la comunidad gobernada por el socialista Javier Lambán, en el resto de federaciones el respaldo al acuerdo con Ciudadanos ha triunfado con más del 75% de los votos.
Por lo que se refiere a la participación, también Euskadi ha sido la federación que se ha volcado más con esta consulta: han votado el 70% de los afiliados. La más baja, en cambio, ha sido en Cataluña, donde sólo han ejercido su derecho el 31,32% de los militantes del PSC.
También han respondido al llamamiento del secretario general los militantes en Extremadura (62%), Castilla-La Mancha (60,34%) y la Comunidad Valenciana (59,53%). En todas estas federaciones la participación ha estado por encima del dato nacional: el 51,7% del censo.