Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aralar pregunta a UPN si "va hacer seguidismo del PP y cobrar 710 euros a los inmigrantes por la sanidad" en Navarra

La coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, ha pedido a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que explique "si va a seguir haciendo seguidismo de las medidas dictadas por el PP en Madrid y si va a cobrar 710 euros a los inmigrantes por la sanidad".
En un comunicado, Fernández de Garaialde ha criticado que el Gobierno del PP "ha vuelto a cargar el peso de la crisis y de sus errores en los sectores más débiles de la sociedad" y ha rechazado que "los inmigrantes han vuelto a ser objeto del ataque de la derecha xenófoba al querer cobrarles por la sanidad".
Además, la coordinadora de Aralar en Navarra ha mostrado sus "dudas" sobre la actitud que mantendrá sobre esta cuestión el PSN, ya que, según ha señalado, "cuando estaban en el Gobierno de Navarra retiraron la asistencia sanitaria a los inmigrantes, aunque quisieron maquillar esa vergüenza".
Por ello, Fernández de Garaialde se ha preguntado "qué es lo que van a hacer ahora" los socialistas, si bien ha adelantado que no tiene "ninguna confianza" en la actitud del PSN porque "andan a la deriva".
"Las personas que están hoy en el PSN son tan responsables de las políticas de seguidismo del PP como UPN y mientras tanto, su deriva no hace sino castigar a los más débiles, en este caso a las personas inmigrantes", ha sostenido.
Para la coordinadora de Aralar en Navarra, "la crisis está siendo la excusa para desmontar el estado de bienestar" y ha defendido que "el derecho a la sanidad es un derecho universal". "La sanidad debe ser gratuita y universal y resulta injusto e inhumano pretender cobrar a los sectores más desfavorecidos", ha subrayado.
En este sentido, ha opinado que "la medida es más grave aún porque tiene un tinte claro xenófobo y racista" como evidencia, a su juicio, "las declaraciones de Rafael Hernando, del PP, instando a los inmigrantes a irse".
En opinión de Fernández de Garaialde, "el PP no sólo niega el pan y la sal a los inmigrantes, con el apoyo de UPN en Navarra, sino que ahora les quiere quitar sus escasos recursos poniéndoles en muchas ocasiones ante la disyuntiva de salud o comida".