ELECCIONES-P.VASCO

Aralar celebra con euforia la consolidación de la "nueva izquierda abertzale"

Los dirigentes de Aralar han celebrado con gran euforia los resultados electorales de hoy, que le han otorgado 4 escaños al lograr más del doble de los votos que hace cuatro años, lo que han interpretado como la consolidación de "una nueva izquierda abertzale".
La candidata a lehendakari por Aralar, Aintzane Ezenarro (c), celebra los resultados electorales de su formación, que le han otorgado 4 escaños, en la campaña electoral vasca hoy en San Sebastián. EFE

Aralar ha logrado sumar 62.214 votos (el 6,05%), se ha convertido en la cuarta fuerza política del País Vasco y tendrá cuatro parlamentarios que representarán a las tres provincias de Euskadi.

La candidata de Aralar por Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro, ha agradecido, tras conocerse el fin del escrutinio, a todos los que "han dado el voto a la izquierda abertzale política" y ha prometido responder a esa confianza con "trabajo y más trabajo".

Ezenarro se ha comprometido a luchar por construir el País Vasco porque su partido desea "un pueblo libre sí, pero compuesto por personas libres también".

Entre gritos de "independencia" y "ari, ari Aintzane lehendakari" por parte de varios cientos de militantes de Aralar que han seguido los resultados en un hotel donostiarra, la cabeza de lista por Guipúzcoa ha recordado a los que "creyeron desde el principio en este proyecto", que se ha hecho realidad.

"Somos cada vez más y seremos cada vez más", ha proclamado la candidata, "los que creemos que este pueblo merece una alternativa abertzale y de izquierdas".

Ha asegurado que los 4 parlamentarios de esta formación trabajarán para que "no haya más ilegalizaciones, no más encarcelamientos, no más amenazas y no más asesinatos".

Ha advertido de que, aunque los resultados finales arrojan una mayoría no nacionalista, no se trata de un dato real, porque la ilegalización ha dejado fuera del parlamento a un sector nacionalista que habría alterado esta relación de fuerzas.

Ezenarro ha culminado su intervención, que ha sido íntegramente en euskera, al grito de "viva la nueva izquierda abertzale" y "viva la nueva Euskadi Herria".

El fundador y coordinador general de esta formación, Patxi Zabaleta, muy templado frente a la euforia de sus correligionarios, ha destacado la consolidación del proyecto tanto en Navarra como en el País Vasco y ha tendido la mano a "los abertzales de izquierdas y a los que quieren construir este país".

"Nos hemos convertido en una fuerza fuerte en el País Vasco, la alternativa abertzale, de izquierdas y pacifista; ése es el camino", ha sostenido el líder de Aralar.

La formación nacionalista obtuvo un total de 28.180 votos en las elecciones de 2005, el 2,33%, en unos comicios en los que concurrió legalmente la izquierda abertzale a través de EHAK.

En las elecciones de hoy han logrado el apoyo de 34.034 nuevos electores, más del doble que hace cuatro años, lo que le lleva a aumentar de 1 a 2 el número de parlamentarios por Guipúzcoa (Aintzane Ezenarro y Oxel Erostarbe) y a colocar en la cámara vasca por primera vez un diputado por Vizcaya (Dani Maeztu) y otro por Álava (Mikel Basabe).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad