Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aralar dice que no hay condiciones para una confluencia a día de hoy

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril. EFE/Archivotelecinco.es
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha afirmado respecto a la creación de un polo soberanista junto a EA y Batasuna que "a día de hoy no hay condiciones para una confluencia, pero sí para una colaboración".
Según ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Aralar se ha comprometido "a poner encima de la mesa dos documentos relativos a la pacificación y la normalización política, que serán analizados y a partir de ahí -ha añadido- veremos si hay un camino conjunto que recorrer".
Abril ha destacado que su formación pide a la ilegalizada Batasuna "exclusividad en las vías políticas" y ha indicado que, en este objetivo, "aún faltan pasos de dar. Tiene que terminar el ciclo de la violencia -ha añadido- y hasta entonces es difícil que lleguemos a acuerdos profundos".
"El nuevo ciclo -ha dicho- tiene que darse en ausencia de violencia: o ETA da los pasos o los tendrá que dar Batasuna, y cuanto antes lo haga, mejor para todos: para ellos, para la izquierda abertzale y para toda la sociedad vasca"
Respecto a la posibilidad de que el PNV se integrase en el citado polo soberanista, Abril ha apuntado que "hay cuestiones por las que podemos luchar juntos, como el derecho a decidir, pero dentro del ámbito abertzale constituyen una fuerza de centro-derecha y nosotros somos una fuerza de izquierdas".
"Ojalá -ha concluido- solo hubiera dos fuerzas en el espectro político abertzale, una de derechas y otra de izquierdas".