Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aralar procede a relevar a los tres diputados vascos expulsados por apoyar la ponencia de paz sin Batasuna

El coordinador general de Aralar en Guipúzcoa, Ernesto Merino, el independiente Khadijetou Boichiri y la ex militante de Aralar y crítica con la dirección María Isabel Castelló, han iniciado los trámites para acreditarse como nuevos parlamentarios para ocupar los escaños de los tres parlamentarios expulsados por la formación: Aintzane Ezenarro (cabeza de lista hace tres años), Mikel Basabe y Oxel Erostarbe.
Aralar decidió expulsar a tres de sus cuatro parlamentarios, después de que Ezenarro, Erostarbe y Basabe votaran a favor de la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, en contra del criterio de la dirección, mantenido por el vicecoordinador y parlamentario Dani Maeztu, que rechazaba este grupo de trabajo porque no garantiza la presencia permanente en él de la antigua Batasuna.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de Aralar han informado de que la última semana de agosto presentarán "de forma oficial" al nuevo grupo parlamentario que estará conformado en base a las listas presentadas a las elecciones autonómicas.
En concreto, han iniciado los trámites el coordinador general de Aralar en Guipúzcoa, Ernesto Merino, y Khadijetou Boichiri Mohamed Salem, independiente y segundo en las listas de Álava.
La tercera en poder acreditarse sería, en principio, la siguiente que se presentó en la candidatura en los pasados comicios, es decir Maribel Castelló, que, según fuentes de la formación dirigida por Patxi Zabaleta, ya "no es militante de Aralar", ya que dejó la militancia para impulsar Nahia, la corriente formada por críticos con la dirección del partido.
Los mismos medios han asegurado que ésta ocupó el cuarto puesto de las listas por la circunscripción de Guipúzcoa, pero desconocen si, finalmente, formará parte del grupo, ya que "no ha confirmado su presencia" y no saben qué hará con el escaño.
HASTA SEPTIEMBRE
Fuentes parlamentarias han afirmado que son los siguientes de la lista de Aralar los que deben recoger la credencial en la Junta Electoral y remitirla a la Cámara autonómica. No obstante, los sustitutos de Ezenarro, Basabe y Erostarbe no podrán tomar posesión de sus cargos hasta el nuevo periodo de sesiones, en septiembre.
Además, deberán hacerlo en pleno o en la Mesa del Parlamento --la próxima reunión del órgano rector será el 11 de septiembre--. Mientras, Aralar continuará contando con un solo parlamentario, Dani Maeztu, después de que los tres expulsados del partido dejaran sus escaños el pasado 31 de julio.