EA-BATASUNA

Aralar expondrá la semana próxima a Batasuna y EA sus críticas a su acuerdo

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha informado hoy de que su formación se citará la semana que viene con Batasuna y EA en una reunión en la que Aralar transmitirá su crítica al "acuerdo de confluencia" alcanzado entre las otras dos formaciones.
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta. EFE/Archivo

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Zabaleta ha indicado que aún no se ha concretado la cita pero que ésta se producirá a iniciativa de Batasuna y Eusko Alkartasuna, a lo que Aralar "se limitará" a manifestar su crítica respecto al acuerdo que las otras dos organizaciones hicieron público en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Según Zabaleta, ese pacto "tiene grandes déficits", en concreto, "sobre sus postulados de izquierda" pero, además, Aralar propondrá el debate de "otros temas" en ese encuentro.

Las diferencias de Aralar con Batasuna y EA se manifestaron también cuando éstas últimas anunciaron una convocatoria de manifestación a favor de la autodeterminación en San Sebastián el mismo día en que en Barcelona se celebrará una marcha contra la sentencia sobre el Estatut.

Zabaleta ha opinado que fue "un episodio en que se puso de manifiesto una confrontación ideológica entre Batasuna y los partidos que se han alineado junto a ella, y, por otro lado, Aralar", que está centrado en una "diferente actitud" al reclamar el derecho a decidir y esa cuestión será "muy relevante de cara al futuro", ha dicho.

Para Aralar, "hay que hacer énfasis" en no "excluir a nadie" y que la reclamación de ese derecho se realice "por todos los demócratas" que así lo consideren.

Por eso, Aralar rehusó ser convocante de la marcha de San Sebastián pero estará presente en la misma, igual que acudirá a la manifestación de Barcelona y Zabaleta ha valorado que Batasuna, EA y Alternatiba también hayan estimado que deben viajar y sumarse a esa movilización.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad