Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arana (EB) cree el lehendakari intenta con la ronda de partidos "asumir un liderazgo del que ha hecho dejación"

El parlamentario de EB y dirigente de IU-Ezker Anitza, Mikel Arana, ha señalado que la ronda de contactos entre partidos anunciada por el lehendakari, Patxi López, a raíz del comunicado de ETA, da la sensación de ser "un intento desesperado por asumir un liderazgo que le corresponde, pero del que ha hecho dejación".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar la coalición entre Ezker Anitza y Los Verdes, Arana ha indicado que su formación acudirá a la cita con la misma propuesta de hace un año y que "fue rechazada" por el lehendakari: "La constitución de una mesa de partidos en la que estén presentes todas las sensibilidades de la ciudadanía vasca".
Tras señalar que "bienvenido sea el intento del lehendakari por asumir el liderazgo y venir a un proceso del que hasta ahora parecía no se había enterado", Arana ha señalado que entre los objetivos del "nuevo contexto histórico" deben estar "poner los primeros pilares sobre un relato compartido con bases éticas", así como poner la salida a lo que considera es "el conflicto político que hay que resolver".
"Lo hemos dicho durante toda nuestra historia, el conflicto existía antes de ETA y seguirá existiendo después de ETA, por lo que hay que darle una salida", ha incidido, al tiempo que ha remarcado su esperanza en que se transite "de las reuniones bilaterales de todos los partidos hacia reuniones multilaterales de todas las formaciones".