PARTIDOS-EB

Arana, elegido nuevo coordinador general de EB con el 86 por ciento de votos

El Consejo Político de Ezker Batua (EB), su máximo órgano entre asambleas, ha elegido hoy, con el 86% de los votos, a Mikel Arana como nuevo coordinador general de la formación después de que Javier Madrazo, en el cargo desde 1995, dimitiera tras los malos resultados logrados en los comicios vascos.

Ese 86% de votos recabados por Arana, portavoz de la Presidencia y único parlamentario con el que contará EB en la Cámara vasca la próxima legislatura, ha estado sustentado principalmente en el apoyo brindado por el sector del hasta hoy coordinador general, Javier Madrazo, y por el del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), que suman en torno al 77 por ciento de dicho consejo, y que se ha reunido esta tarde en Bilbao.

La de Arana, que se erige en el nuevo líder de la formación de izquierdas, ha sido la única candidatura presentada para sustituir a Madrazo, ha informado EB en un comunicado.

Mikel Arana es el primer coordinador general de Ezker Batua-Berdeak que no está afiliado al PCE-EPK, aunque sí cuenta con el apoyo de los comunistas vascos.

Mikel Arana Etxezarreta, nacido en Ordizia (Guipúzcoa) el 2 de octubre de 1973, forma parte del grupo de jóvenes dirigentes que en la última década Javier Madrazo ha aupado a los principales cargos de Ezker Batua, como el ex portavoz en el Parlamento vasco Oskar Matute; el secretario de Organización, Serafín Llamas; o el coordinador de Vizcaya, Igor Irigoyen.

De los 101 miembros que conforman el Consejo Político, han depositado su papeleta 78, de los que 67 han votado por Arana (86 por ciento), 10 lo han hecho en blanco (12,8 por ciento) y otro ha rechazado su nombramiento.

Además de Madrazo, también el secretario de Organización, Serafín Llamas ha presentando su dimisión "irrevocable".

Con el relevo de Madrazo por Arana en el Consejo Político, la dirección del partido ha querido evitar una nueva Asamblea extraordinaria nueve meses después de celebrar la última y ha tratado de mirar hacia adelante tras los malos resultados obtenidos el pasado 1 de marzo.

En las pasadas elecciones autonómicas EB perdió dos de sus tres parlamentarios (Arana fue el único que obtuvo un asiento en el Parlamento vasco como cabeza de lista por Guipúzcoa y Madrazo, candidato a lehendakari, se quedó sin escaño) y sólo consiguió 36.134 votos (el 3,51 por ciento) frente a los 65.023 (el 5,3 por ciento) que logró en los anteriores comicios de 2005.

El cargo de portavoz de la ejecutiva de EB desde 2003 le ha dado a Arana proyección pública durante los últimos años, ya que Madrazo ha limitado sus intervenciones como coordinador de EB al tener que acudir a muchos actos públicos como consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales.

Durante las dos últimas legislaturas vascas, 2001-2005 y 2005-2009, Arana ha ocupado el cargo de director de Servicios en la consejería de Madrazo.

Ahora se convertirá en el principal referente público de EB, prácticamente el único, al aunar el cargo de coordinador general con la condición de único parlamentario vasco de la formación de izquierdas elegido en los comicios autonómicos del pasado 1 de marzo.

Arana es el quinto coordinador general que ha tenido Ezker Batua desde su fundación en 1986, tras Rafa Simón, Paco Doñate, Enrique González y Javier Madrazo, y el primero que no está afiliado al PCE-EPK, aunque Madrazo, pese a su militancia comunista, tuvo la oposición del EPK hasta el pasado año.

El relevado Javier Madrazo Lavín es el dirigente que llevó a Ezker Batua-Berdeak a su máximo nivel en cuanto a votos, representación y cuotas de gobierno, pero abandona la dirección de la formación por unos resultados en las elecciones vascas prácticamente calcados de los que logró el PCE-EPK en 1980.

Madrazo es el coordinador general de EB desde diciembre de 1995 y ha sido el candidato a lehendakari de esta formación en cinco ocasiones (1994, 1998, 2001, 2005 y 2009).

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad