GOBIERNO VASCO

Arantza Quiroga, del PP, será la próxima presidenta del Parlamento vasco

Arantza Quiroga, del PP, será la presidenta del Parlamento vasco, tras el acuerdo entre socialistas y populares para la investidura de Patxi López como lehendakari, un documento que los dos partidos firmarán mañana.
La vicesecretaria del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, que será la presidenta del Parlamento vasco, hoy en San Sebastián en presencia de los dirigentes populares vascos, Antonio Basagoiti (d) y Borja Sémper (2d). EFE

Arantza Quiroga Cía, nacida en Irun en 1973, licenciada en Derecho y madre de cuatro hijos, encarna la imagen joven de la nueva hornada de dirigentes populares que, bajo el mando de Antonio Basagoiti, ha completado el relevo generacional de la formación conservadora en Euskadi.

Comenzó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Irun, su localidad natal, al que accedió en las municipales de 1995.

Tres años después, en las autonómicas de 1998, Quiroga resultó elegida parlamentaria vasca por Guipúzcoa, cargo que ha mantenido durante las últimas tres legislaturas.

Este viernes, día 3, se constituirá el nuevo Parlamento Vasco y será entonces cuando será elegida presidenta de la Cámara.

Ha sido el líder del PP en España, Mariano Rajoy, el primero en adelantar la noticia, que supone la demostración de que la consumación del cambio en el País Vasco "va en serio". Rajoy viajará este jueves al País Vasco para reunirse con los populares vascos.

Antes, mañana, las comisiones negociadoras del PSE y del PP vasco firmarán el documento para propiciar un cambio en Euskadi, tras 29 años de liderazgo nacionalista en el Gobierno Vasco, con la elección de un lehendakari socialista, Patxi López.

El documento titulado "Bases para un cambio democrático al servicio de la ciudadanía vasca", ya se hizo público ayer, y hoy ha sido criticado por los nacionalistas.

Joseba Egibar, presidente del PNV de Guipúzcoa, y la portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Miren Azkarate, han parafraseado a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP gallego, y han aplicado a Euskadi sus palabras: "los gobiernos que nacen contra las urnas mueren en las urnas", en referencia a que el PNV fue el más votado.

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha advertido al PSE de que su acuerdo con el PP "convierte a Patxi López en rehén" de "la derecha más reaccionaria".

El portavoz de la Ejecutiva nacional de EA, Mikel Irujo, ha denunciado la llegada de un gobierno "frentista", el que buscaban Nicolás Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja en las elecciones de 2001.

Mayor Oreja no ha ocultado su satisfacción porque "de otra manera, con otra táctica, con más habilidad aunque con menos convicción y probablemente con menos idealismo" se haya llegado a un acuerdo.

En Navarra, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, también se ha sumado a las felicitaciones por el acuerdo y ha dicho que espera que "Navarra por fin va a ser respetada entre las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca".

En el mundo de la cultura vasca, el escritor Bernardo Atxaga ha sido más "escéptico" y ha asegurado que "nadie entiende qué obnubilación han sufrido los socialistas para no aliarse con el PNV".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad