PARLAMENTO VASCO

Arantza Quiroga quiere ser "la presidenta de todos" al frente de la Cámara vasca

La nueva presidenta de la Cámara Vasca, Arantza Quiroga (PP), ha mostrado hoy su intención de ser la presidenta "de todos" en "un parlamento que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados".
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saenz de Santamaría, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti y a la parlamentaria Arantza Quiroga (i a d), a su llegada a la sede del Parlamento en Vitoria para la sesión de constitución de la novena legislatura. EFE

Quiroga ha lanzado este compromiso tras ser elegida presidenta de la Cámara con los votos de PSE-EE y PP (38), gracias al acuerdo entre PSE-EE y PP para garantizar la investidura de Patxi López como lehendakari. La candidata del PNV, Izaskun Bilbao, ha obtenido los 36 votos de PNV, Aralar, EB y EA.

Junto a Quiroga, ocuparán las dos vicepresidencias Blanca Roncal (PSE-EE), e Iñigo Iturrate (PNV), y las dos secretarias Jesús Loza (PSE-EE) y Mikel Martínez (PNV). Se han quedado fuera de la Mesa el resto de partidos, Aralar, EA, EB y UPyD.

Las primeras palabras de la presidenta han sido en euskera para agradecer la confianza depositada en su persona. Además, se ha comprometido a trabajar de manera "decidida" para ser la presidenta "de todos" en "un parlamento que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados".

Ha dirigido un "emotivo recuerdo a todas las víctimas del terrorismo", y ha dicho que su antecesora, Izaskun Bilbao, será una "referencia" para ella.

Tras las votaciones, los grupos han realizado sus respectivas valoraciones. Mientras que PSE-EE y PP han defendido la legitimidad de la Mesa, el PNV ha criticado que "se ha alterado una norma no escrita" al no haber sido designada como presidenta la candidata de la lista más votada.

El socialista, José Antonio Pastor, ha dicho que ha sido "un ejercicio de normalidad democrática", y ha negado que exista "ninguna tradición ni escrita ni no escrita de respetar la lista más votada para la Presidencia. Eso es una más de las falacias del PNV".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha destacado que "el cambio ya está aquí" y ha recordado que "Quiroga ha salido en primera votación, mientras la anterior (Bilbao) tardó un mes en salir elegida".

Desde el PNV, Joseba Egibar, ha criticado que PP y PSE-EE "hayan alterado la norma no escrita", por lo cual la Presidencia la ostenta la lista más votada y ha opinado que hoy se ha dado "el primer paso de toda una maquinaria de Estado".

La sesión se ha desarrollado en un ambiente correcto, pero frío, reflejo de la situación política con la que ha arrancado la novena legislatura vasca.

Lo más significativo ha sido que cuando los parlamentarios han elegido a Arantza Quiroga como nueva presidenta, únicamente han aplaudido los parlamentarios de su grupo, a los que se han unido algunos del PSE-EE.

A la sesión han asistido, entre otros, el presidente del Senado, Javier Rojo, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, o el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Muy poca, prácticamente nula, ha sido la representación de partidos nacionalistas o de instituciones presididas por ellos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Padre irresponsable

Ofrece 20 dólares a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Qué ves?

Ilusión óptica: Lo que ves y lo que no ves

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad