Archivada la causa contra Ibarretxe, López, Ares y cinco miembros de la izquierda abertzale

El TSJPV cierra el proceso por falta de acusación legítima

La decisión se ha tomado con el voto discrepante el presidente del Tribunal

El anuncio del archivo de la causa contra Ibarretxe, López, Ares y cinco miembros de la izquierda abertzale. Vídeo: ATLAS.

El Tribunal ha decidido sobreseer el procedimiento penal con el posicionamiento favorable de los magistrados Anton Subinas y Juan Carlos Benito Butrón. Ambos consideran que no existe acusación legítima para seguir el juicio oral al no poderse llegar a vista oral en un procedimiento abreviado cuando ejerce la acción penal la acusación popular. 

A este pronunciamiento ha realizado un voto particular el presidente del tribunal, Manuel Díaz de Rábago, quien estima que la acusación popular está legitimada en este tipo de procedimientos para el ejercicio de la acción penal.

Primeras reacciones

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que espera que la derecha y el PP "deje" su estrategia y se dedique a explicar "sus razones" a la sociedad "sin tener que enfangarnos a todos". López, en declaraciones a los periodistas a la salida del Palacio de Justicia de Bilbao, ha considerado que el tribunal les ha dado la razón al considerar que "no había legitimidad" en la acusación popular para mantener el proceso judicial.

Según ha recordado, "dijimos en su momento que no había fundamento" para el juicio y que "no habíamos cometido ningún delito", ha indicado López, quien ha señalado que los socialistas salen del juicio "con la misma tranquilidad y normalidad con la que entramos".

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dicho que "en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por primera vez en la historia de la democracia española, se ha legitimado el diálogo con una organización terrorista que se llama Batasuna".

El abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capello, ha anunciado que el sobreseimiento es contrario a "la doctrina más moderna" del TS en la sentencia del "caso Atutxa".

Por ello, tanto Dignidad y Justicia como Foro de Ermua han anunciado que recurrirán el fallo del TSJPV en casación ante el Tribunal Supremo.

El fallo del TSJPV se ha dado a conocer a primera hora de esta mañana, después de que la defensa de López y Ares, así como de los cinco representantes de la izquierda abertzale hubieran pedido el archivo de la causa, mientras que el letrado del Lehendakari había solicitado continuar hasta el final para demostrar que su actuación había sido legal.  EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad