Archivan el caso del presunto espionaje a políticos en Madrid

Granados:"Cobo debería pedir perdón.Prada y Rodríguez, si les queda dignidad,dimitir"

Manuel Cobo insiste en que los seguimientos "están probados"

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ha decidido este jueves archivar el caso del presunto espionaje a políticos en Madrid. Ante la decisión judicial el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha  insistido en que "lo que está probado y nadie discute, y la juez tampoco lo niega, es que los seguimientos se han producido".

 

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Foto: Archivo

Varios funcionarios y asesores de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior figuraban como imputados por un delito de malversación de fondos en relación con los presuntos seguimientos a políticos madrileños, como el vicealcalde del Ayuntamiento, Manuel Cobo y el ex consejero de la Comunidad Alfredo Prada.

La magistrada Carmen Valcarce ha sido la instructora de este caso y la que ha llamado a declarar a los imputados, entre los que figuraban el ex director de Seguridad de la Comunidad, Sergio Gamón y el funcionario José Manuel Pinto.

El origen del caso está en la publicación por el diario El País, a comienzos de 2009 de que algunos políticos madrileños habían sido seguidos por ex policías y ex guardias civiles realizaron trabajos de inteligencia e información para el actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

El caso llegó a los tribunales y a la Asamblea de Madrid, donde se creó una comisión de investigación que cerró sus trabajos anticipadamente.

Por el juzgado de instrucción número 5 de Madrid desfilaron los imputados, algunos de los cuales negaron haber espiado a políticos y explicaron que las coincidencias que reflejaban los partes policiales entre su posición y las de los supuestamente espiados obedecían a que custodiaban edificios oficiales en esa zona.

El funcionario José Manuel Pinto negó ser el autor de presuntos partes de seguimiento y Sergio Gamón también negó cualquier vinculación con el caso, que ahora ha sido cerrado por la juez.  

Granados cree que Cobo debería pedir perdón

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha expresado su "absoluta satisfacción" por el archivo de este caso.



Al mismo tiempo, ha manifestado que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, debería empezar por pedir perdón a los funcionarios acusados "injustamente y maltratados", así como a los madrileños por "hacer creer que el Gobierno utilizó medios para espías".



Por ello, ha considerado que tanto el ex consejero Alfredo Prada y la diputada regional Carmen Rodríguez Flores, víctimas de los seguimientos que denunciaron la situación, deberían dimitir, "si les queda dignidad", de su escaño en el Grupo Popular, y "vivir de otra cosa".

Manue Cobo inisiste en que los seguimientos se han producido

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado este jueves que estará "pendiente de la resolución final" del caso de los presuntos espionajes tanto a su persona como al ex consejero madrileño Alfredo Prada, y ha insistido en que "lo que está probado y nadie discute, y la juez tampoco lo niega, es que los seguimientos se han producido". 

Tras conocerse el auto judicial por el que se archiva la causa de los espionajes al no haberse encontrado pruebas de que haya habido malversación de fondos públicos, el vicealcalde ha recordado que las partes personadas en la causa tienen cinco días para decidir si presentar recurso, tiempo que él aprovechará para pensar y decidir con sus abogados cómo actuar.

En cualquier caso, ha subrayado que "lo que está probado y nadie discute, y la juez tampoco lo niega, es que los seguimientos se han producido". "En todo momento ha sido evidente que personal al servicio de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha realizado estos seguimientos", ha insistido el edil.

Así, ha recordado que "no solamente un ex guardia civil sino varios hasta altas horas de la noche estuvieron presentes mientras el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada estaba cenando con su mujer, su hija y un amigo".

"Y todos sabemos, los que estamos en este mundo de la política y administración, que Prada tenía para su protección a miembros de la Policía Nacional. Cómo va a tener no uno sino dos o tres ex guardias civiles vigilándole o contravigilándole de forma legal? El seguimiento ha quedado demostrado y ha sido admitido por los propios ex guardias civiles", ha apuntado.

Asimismo, Cobo ha recordado que el auto judicial "da por probado que otra persona que trabajaba en la Consejería, José Manuel Pinto, hizo efectivamente anotaciones en los partes de seguimientos". "Por tanto, esos partes son reales, obedecieron a los seguimientos que se realizaron en 2008", concluye el vicealcalde.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los gordos somos humanos"

Jennifer Knapp Wilkinson saltó a la fama, una fama que no quería y no merecía, por unas imágenes virales en Internet en la que se la ve cayéndose de una scooter en un supermercado. Viralizada y convertida en memes, su imagen dio la vuelta al mundo. Ahora Jennifer ha querido contestar a los trolls que se rieron de ella en las redes sociales.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad