Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arenas: "El PSOE se romperá si Pedro Sánchez intenta una alternativa que no garantice la unidad de España"

Dice que el PP busca la gobernabilidad pero advierte de que no tiene "miedo a unas elecciones"
El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, ha advertido al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de que el PSOE "se romperá" si intenta construir una alternativa de gobierno que no garantice la unidad y la cohesión de España.
En declaraciones a Europa Press, Arenas ha situado como mejor opción para el PSOE la de contribuir a la gobernabilidad con un Ejecutivo "estable" liderado por el PP, ya que, según ha explicado, la otra posibilidad consiste en "un pacto con partidos que defienden la autodeterminación".
El dirigente del PP ha indicado que en este momento la "clave" es ver si Sánchez está trabajando en un acuerdo para formar gobierno "que no preserve la unidad de España". "Si Pedro Sánchez intenta una alternativa sin garantizar la cohesión y la unidad de España, el Partido Socialista se romperá", ha abundado.
EMPLAZA A SÁNCHEZ A "MIRAR A EUROPA"
Arenas ha señalado que en este momento en el seno del PSOE hay "dos dialécticas": la que "tiene en juego quien manda" al frente del partido, que ha "bajado de tono" estos últimos días; y la relativa al Gobierno que hay en España. Según ha dicho, hay un PSOE mayoritario que quiere seguir manteniendo su condición de "partido nacional", algo que, en su opinión, parece que no ha "captado" Pedro Sánchez.
En este sentido, ha emplazado al PSOE a "mirar" a la UE y las coaliciones que se han conformado en otros países europeos, atendiendo además al "interés general de España y los españoles". "Ésa será la clave de su acierto o su error", ha resaltado.
De hecho, el responsable de Política Municipal del PP ha manifestado que tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, el PSOE puso por encima el "interés" del partido y eso le ha "pasado factura" en las generales.
Después de la visita de Pedro Sánchez a Portugal para entrevistarse con el primer ministro luso, Antonio Costa, --lideró un pacto de la izquierda para desalojar al conservador Pedro Passos Coelho--, Arenas ha subrayado que el modelo portugués "no se puede importar" a España porque la "realidad política, económica y social" de ambos países es "radicalmente distinta". "No tiene nada que ver", ha enfatizado.
"NO TENEMOS MIEDO A NUEVAS ELECCIONES"
Arenas ha asegurado que en este momento el objetivo del PP es conseguir un gobierno "con apoyo parlamentario estable para los próximos cuatro años" pero ha resaltado que su formación no teme a una nueva cita con las urnas.
"Debe primar el interés general de los españoles, a los que interesa un Gobierno estable. Pero no hay que tener miedo a unas nuevas elecciones y el PP no lo tiene", ha aseverado, para añadir que ahora hay que dejar que Rajoy siga liderando las negociaciones para construir un gobierno. "Todos los procesos de negociación tienen que tener un punto de discreción para que prosperen", ha apostillado.
Al ser preguntado si cree que unas nuevas elecciones permitirían al PP recuperar voto que el 20 de diciembre se fue a Ciudadanos (C's), Arenas ha afirmado que la campaña que ha realizado Mariano Rajoy "ha sido excepcional" y ha añadido que si hubiera sido "más larga", "el
resultado habría sido mejor".