Arenys de Munt apoya masivamente la autodeterminación de Cataluña

El 96% de los vecinos dice "sí" en la consulta popular

La participación se ha situado en el 41,01%

Unos cien falangistas se han concentrado en un plaza de la localidad

El apoyo de Arenys de Munt a la independencia de Cataluña ha sido masivo. El 96% de los 2.671 vecinos de la localidad barcelonesa que han participado en la consulta popular han dicho "sí" a la autodeterminación. Del total de votos, 2.568 han sido a favor, 61 en contra, 29 en blanco y 12 han sido nulos. La participación final en el polémico referéndum se ha situado en el 41,01%.

Los organizadores, el Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació, han anunciado los resultados en medio de centenares de personas que se han concentrado ante el Centre Moral de la localidad, lugar donde se ha realizado la consulta, en un ambiente de fiesta mayor, con cánticos y gritos a favor de la independencia.

El alto porcentaje a favor de la independencia (96%) contrasta con el 19% de catalanes a favor de la independencia que ofrecía el pasado mes de julio el último barómetro de opinión de la Generalitat.

Jornada sin incidentes

La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad. Las urnas se han abierto puntualmente a primera hora de la mañana en el Centro Moral.

Durante todo el día, pero especialmente durante la mañana, se han formado numerosas colas de votantes. Gente de toda Cataluña también han querido estar presentes a pesar de que no podían ejercer el voto.

La riera de la localidad se ha llenado de 'senyeres', 'estelades' (bandera independentista), así como banderas antifascistas.

El temor por la concentración que la Falange Española había convocado en contra del referéndum no se ha traducido en incidentes gracias al fuerte cordón de seguridad habilitado por los Mossos d'Esquadra que han cerrado los alrededores de la Plaza Cataluña, lugar donde los falangistas han expresado su posición contraria a la consulta.

Los gritos entre los independentistas y vecinos de Arenys de Munt, por un lado, y los falangistas, por el otro, han sido la nota del acto que se ha llevado a cabo al mediodía.

A pesar de todo, algunos independentistas han lanzado piedras contra los autocares cuando los falangistas marchaban, acción que el alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora, ha lamentado.

Unos 70 falangistas son los que finalmente han llegado con dos autocares protegidos por la policía. La concentración, en la que había más periodistas y policía que falangistas, ha durado aproximadamente una hora.

Participación del 41,01% 

Un 41,01% de los más de 6.000 vecinos de Arenys de Munt ha participado finalmente en la consulta popular. En total han sido 2.671 personas las que han participado de la convocatoria impulsada por el MAPA (Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació).

La organización se ha mostrado muy satisfecha ante la respuesta de la convocatoria que superado, según comentan, los resultados de la participación de las elecciones europeas y de la constitución europea en el municipio, aunque ha estado por debajo de elecciones como las catalanas o las generales.

También han valorado el desarrollo de la consulta "pese a las dificultades de las presiones de los grupos contrarios a la iniciativa, como el cambio de lugar y que todo se haya realizado en un solo colegio electoral".

Diferentes personalidades, como la senadora por CiU Montserrat Candini, el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, el responsable de Inmigración de CDC, Ángel Colom, el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, así como también alcaldes de diferentes municipios de Cataluña entre los que cabe destacar el de Serós, Gabriel Pena, han estado presentes en la jornada. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad