CONSULTA AUTODETERMINACIÓN

La consulta de Arenys azuza la crítica del PP al PSOE y causa un choque entre el PSC y ERC

La consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada ayer en Arenys de Munt (Barcelona) ha avivado las críticas del PP al Gobierno del PSOE por "mirar hacia otro lado" y ha provocado un roce entre PSC y ERC, socios en la Generalitat.

Después de que ayer el 96,33% de los vecinos en Arenys de Munt que participaron en la consulta votaran 'sí' a la independencia, hoy se han sucedido las reacciones tanto del PSOE para deslegitimar el referéndum como del PP para acusar al Gobierno de no actuar.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que la consulta de Arenys de Munt está "fuera de la Constitución y de la ley" y no tiene consecuencias legales.

Otros ministros como José Blanco (Fomento), Carme Chacón (Defensa) y Francisco Caamaño, (Justicia) han expresado opiniones parecidas.

Blanco ha asegurado que la consulta es "un despropósito" y ha afirmado que lo más "relevante" y "chocante" ha sido el apoyo de CiU a su celebración, mientras que Chacón se ha mostrado "preocupada" por el hecho de que la imagen que estos días se está dando de la realidad catalana sea la de los "extremos" y Caamaño ha calificado la votación de Arenys de Munt de "manifestación" y no referéndum.

También la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado hoy que la consulta sobre la independencia de Cataluña de Arenys de Munt "no tiene ningún valor jurídico".

Pese al posicionamiento de los socialistas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recriminado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "calle y mire hacia otro lado".

Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha opinado que es "muy preocupante y sorprendente" que algunos partidos que tienen cargos en las instituciones "jueguen a estas cosas", que "sólo sirven para generar problemas y distraer la atención de lo importante".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho: "esos referéndum del 96%, donde se apedrea a los que están en contra, me levantan el estómago y me recuerdan a los países totalitarios".

En Cataluña, el referéndum de ayer también ha removido las aguas, hasta el punto de provocar un roce entre PSC y ERC.

Si ayer era el convergente Àngel Colom quien acusaba al PSC de alejarse de la "centralidad" catalana al "ausentarse de la consulta popular en Arenys de Munt" y "hacer el ridículo" al igual que la Falange y el PP, hoy Chacón ha criticado a CiU por expresar su apoyo a una reivindicación independentista y ha deplorado que Cataluña haya ofrecido una imagen protagonizada por los "extremos".

Las palabras de Chacón no han gustado al presidente de ERC, Joan Puigcercós, que ha dicho que los socialistas se encuentran incómodos sin un independentismo catalán que se defienda con violencia, ya que tanto para el PSOE como para el PP es "más fácil hacer un discurso contra el independentismo si hay el argumento de la violencia".

Puigcercós ha calificado de "trampa" las declaraciones de Chacón y ha recordado: "desde hace muchos años hemos oído la canción de que en ausencia de violencia todo es posible", pero ahora el Gobierno se muestra "nervioso" porque el independentismo catalán no utiliza la violencia sino la democracia para defender sus anhelos.

Más tarde, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha salido al paso de las "desafortunadas" palabras de Puigcercós, al que ha contestado que los socialistas "no quieren la violencia ni ahora ni nunca" y ha recordado las pintadas amenazadoras aparecidas en el local del PSC en Arenys de Munt con las mismas "consignas" que dio Àngel Colom.

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha recalcado que CiU "nunca ha sido" independentista, por lo que "no impulsará" consultas de este tipo y ha avisado a CDC de que sería "un grave error" querer competir con ERC por ver "quién es más nacionalista".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad