Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ares (PSE) pide inteligencia a Rajoy y que haga otra política ahora que la banda no comete atentados

El secretario de Organización y coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha calificado de "despropósito al que hay que poner fin", "todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas", y por ello, ha realizado un llamamiento "al Gobierno de Rajoy para que actúe con inteligencia y visión de Estado" en la política a desarrollar "para no regalarle el éxito del final de ETA al mundo de EH Bildu". Además, ha reclamado también al Gobierno vasco y al PNV "inteligencia, mesura y responsabilidad".
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de los socialistas vascos en Bilbao, Ares ha considerado que, "con algunas de sus decisiones, está permitiendo a ese mundo jugar al victimismo y rentabilizar ese final".
En su opinión, "todo lo que tenga que ver con la gestión del final de ETA tiene que hacerse de forma inteligente y con visión de Estado". "El Gobierno de España tiene que asumir que no se puede hacer la misma política ahora, que ETA no comete actividades terroristas porque hemos conseguido que acabe definitivamente con toda su actividad terrorista, que antes", ha apuntado.
En esta línea, ha precisado que, en la actualidad, "los presos de ETA han asumido que quieren recorrer el camino de la legalidad y que la asumen del daño causado".
De esta forma, considera que "hay que hacer una política que rentabilice al máximo las decisiones para conseguir el principal objetivo y es que ETA desaparezca definitivamente, y buscar la máxima unidad para conseguir ese objetivo". Asimismo, ha apostado porque se logre que "el final de ETA lo rentabilice el conjunto de los ciudadanos y no se le permita a EH Bildu hacerlo, jugando al victimismo".
EMPLAZAMIENTO A GOBIERNO VASCO Y PNV
Asimimismo, ha pedido "inteligencia, mesura y responsabilidad al Gobierno vasco y al PNV para que, además de hacer de acompañantes útiles del mundo de EH Bildu", como, en su opinión, hicieron en la manifestación del pasado sábado en Bilbao, mantengan "la exigencia" al mundo de la izquierda abertzale "para que siga dando pasos, para que reconozca el daño causado por su apoyo y justificación al terrorismo, y hacer una política que busque la unidad y el consenso y no la fragmentación".
En este sentido, le ha instado a que, "en vez de pensar en rentabilidades electorales o en presencias oportunistas, haga una política responsable que, de verdad, permita buscar la máxima unidad y trabajar para sentar la convivencia sobre valores éticos y democráticos que compartimos y que todos tenemos que exigir".
Además, en declaraciones a Europa Press, el dirigente del PSE-EE ha considerado "ética y democráticamente reprobable" el hecho de que dirigentes de un partido con responsabilidades de Gobierno, como el PNV, "con prácticamente toda su cúpula a la cabeza", y en compañía de con representantes institucionales como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "entre otros, compartan calle, manifestación y pancarta con una gran parte de los presos de ETA de la fotografía de Durango".
"Eso demuestra la gran equivocación, y un partido con responsabilidades de Gobierno, tiene que calibrar dónde está y ser exigente con el mundo que ha dado cobertura y apoyo a ETA para que asuman las responsabilidades de sus equivocaciones, y especialmente, que pidan a ETA que se disuelva definitivamente", ha añadido.
DIPUTACIÓN PERMANENTE
También se ha referido al hecho de que el Parlamento vasco haya decidido convocar el miércoles la diputación permanente --con el apoyo de EH Bildu, PNV y PSE-- para debatir una proposición no de ley propuesta por la coalición soberanista, con el objetivo de que la Cámara vasca se pronuncie al respecto de las detenciones y la operación policial desarrollada en Bilbao la pasada semana contra interlocutores del EPPK.
"Lo que hay es una iniciativa de un grupo parlamentario para pedir la diputación permanente. Nosotros siempre hemos apoyado que, cuando hay una solicitud que cumple los requisitos parlamentarios se pueda reunir la diputación permanente, y lo que tengamos que decir en relación con el fondo de la cuestión y con la iniciativa de EH Bildu lo diremos en el Parlamento", ha añadido.
En su opinión, la Cámara autonómica es el lugar en el que se pueden discutir las diversas posiciones e iniciativas de cada uno de los grupos. "Y creo que el PP, una vez más, debería entender que, si alguien está siendo exigente con el mundo de EH Bildu, somos los socialistas", ha aseverado.