Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ares asegura que Rajoy no logrará "imponer" los recortes en Educación, Sanidad y políticas sociales

Acusa a PNV de actuar "desde el engaño y dice que los datos desmontan el argumento de "mala gestión" y de estar "absolutamente endeudados" Dice que López decidirá, en su momento, si toma alguna decisión sobre elecciones, pero ahora "lo que le ocupa" es defender el autogobierno Afirma que la próxima legislatura el PSE presentará una propuesta de mejora del autogobierno y reformas en el entramado institucional
Acusa a PNV de actuar "desde el engaño y dice que los datos desmontan el argumento de "mala gestión" y de estar "absolutamente endeudados"
Dice que López decidirá, en su momento, si toma alguna decisión sobre elecciones, pero ahora "lo que le ocupa" es defender el autogobierno
Afirma que la próxima legislatura el PSE presentará una propuesta de mejora del autogobierno y reformas en el entramado institucional
BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
El coordinador del Gobierno vasco y consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no logrará "imponer" los recortes en Educación, Sanidad y políticas sociales, y ha insistido en que buscarán "todos los mecanismos necesarios" para que los ajustes que se aplican en otras partes no afecten a la ciudadanía y los vascos con menos recursos.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ares ha acusado al PNV de actuar "desde el engaño y la manipulación" y ha afirmado que los datos económicos y financieros "desmontan" el argumento de "la mala gestión" del Gobierno de López y de que está "absolutamente endeudado".
Además, ha destacado que el lehendakari decidirá, en su momento, si toma "alguna decisión" sobre las elecciones autonómicas, pero ha precisado que ahora "lo que le ocupa" es defender el autogobierno. También ha destacado que la próxima legislatura el PSE-EE presentará una propuesta para mejorarlo "dentro de España y de Europa", y planteará reformas en el entramado institucional.
Ante los recortes que está adoptando el Gobierno del PP, el consejero de Interior ha asegurado que, mientras exista un lehendakari y un Ejecutivo socialista, la sociedad vasca puede tener "la tranquilidad absoluta de que no habrá recortes ni en educación, ni en sanidad, ni en políticas sociales".
Ares ha advertido de que buscarán los "mecanismos oportunos y necesarios" para que estos recortes que "se están aplicando en otras partes no le afecten a la ciudadanía, a los jubilados, a los pensionistas, a los parados y a los ciudadanos con menos recursos"
El consejero ha indicado que el Gobierno Rajoy está intentando por "todos los medios" que se apliquen sus políticas, pero ha manifestado que el Ejecutivo López no comparte ese modelo de "recortes y más recortes" que se intentan "imponer" y que "condenan a generaciones a una situación dramática".
"AUGURIOS CATASTROFISTAS DE URKULLU"
El coordinador del Gobierno vasco ha defendido, además, la capacidad económica de Euskadi para poder mantener su política de rechazo a la aplicación de esos ajustes y ha asegurado que se está demostrando a pesar de los "augurios catastrofistas" que algunos dirigentes como Urkullu vienen anunciando "con una irresponsabilidad absoluta".
Tras indicar que Urkullu tiene "poco futuro como adivino", ha afirmado que el Gobierno ha demostrado que ha abonado "puntualmente" las nóminas, paga regularmente a los proveedores y, además, ha cerrado el primer semestre con un superávit.
El consejero ha apuntado que el pasado año los intereses y amortizaciones fueron 312 millones y en 2001 con gobierno nacionalista, cuando el presupuesto era prácticamente la mitad del actual, eran 475 millones los intereses y amortizaciones. A ello ha añadido el hecho de que en esta crisis el paro es la mitad que la del conjunto de España y en la crisis industrial con Ejecutivos del PNV era similar al del Estado, es decir casi el doble que el actual desempleo del País Vasco.
Por lo tanto, cree que los datos "desmontan ese argumento de mala gestión" del Gobierno vasco y la idea de que "estamos hipotecados por el endeudamiento". "No es verdad es simplemente una instrumentalización y un engaño por intereses partidarios", ha apuntado.
Ares ha asegurado que el líder jeltzale lleva tres años y medio con una única política que es "atacar y deslegitimar" al lehendakari y al Gobierno, algo que, a su juicio, no ha tenido "parangón en nuestra democracia".
Tras defender la solvencia de Euskadi, ha reprochado al PNV su oposición a una reforma fiscal que permita que "paguen todos, primero todos los que hacen fraude que paguen y segundo que paguen más aquellos que ahora tampoco pagan porque no están sujetos a una nómina".
Ares ha manifestado que resulta "evidente" que ese rechazo pone "más dificultades" a mantener la educación, la sanidad, los servicios sociales y las políticas públicas, teniendo en cuenta la caída de la recaudación.
A su entender, si el PNV se opone a una política fiscal "más justa y progresiva" y, además está en contra de que el Gobierno vasco se endeude, en realidad "es evidente que lo que está proponiendo es que se tienen que hacer recortes".
Ares ha manifestado que lo que no le gusta al PNV es que esos recortes se hagan desde Madrid y lo que le gustaría es "hacerlos desde Sabin Etxea". "Nosotros no queremos recortes ni hechos desde Madrid ni desde Sabin Etxea, mientras exista un gobierno socialista no habrá recortes en Euskadi", ha asegurado.
El consejero, tras indicar que el PNV tendrá que explicar si realmente tiene "un modelo diferente" al del PP, ha advertido de que, si alquién quiere saber "cuál es el modelo de los nacionalistas, lo que tiene que hacer es mirar el ejemplo de Cataluña que es un alumno aventajado de lo que esta haciendo Rajoy".
Ares ha manifestado que el problema del PNV es que "no le cuenta a la ciudadanía cuál es su propuesta" y lo que hace es "poner palos en la rueda" a las políticas que se desarrollan para apoyar a las empresas y familias y para salir de la "crisis en las mejores condiciones".
En todo caso, ha asegurado que los ciudadanos "sabrán valorar" la actitud del PNV, que solo piensa en "sus intereses". Además, también cree que debe aclarar a la ciudadanía si lo que quiere es defender el autogobierno estatutario o la independencia.
Ante los planteamientos nacionalistas frente a la crisis, ha asegurado que el PNV y los partidos de esta ideología "de vez en cuando plantean" cuestiones como la independencia, pero "después muchos de ellos hacen fotos tan clarificadoras y significativas" como la de la audiencia del Rey con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
ELECCIONES
Ares ha indicado que lo que está haciendo el Gobierno vasco es defender el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa frente a "aquellos que quieren invadirlo".
El consejero ha manifestado que esto es lo que "les ocupa" en estos momentos y es la "prioridad" del Gobierno vasco. En este sentido, ante la petición de adelanto electoral por parte del PNV, ha asegurado que el lehendakari decidirá cuándo son las elecciones, pero "ahora lo urgente" es defender el autogobierno.
"Lógicamente cuanto tengamos todos los datos, él decidirá si hay que tomar alguna decisión, pero inicialmente seguimos trabajando con absoluta normalidad", ha indicado Ares, quien ha reiterado que lo que el lehendakari no va a hacer es "arrastrarse, ni aferrarse al poder".
Ares ha destacado el compromiso del Gobierno vasco de seguir manteniendo esa política de rechazo a los recortes también una vez pasadas las elecciones vascas.
El consejero ha indicado que, de cara a los próximos comicios, se presentarán con un "proyecto y objetivos claros" el de seguir defendiendo su modelo de salida de la crisis y, por otra parte, se plantean establecer una propuesta de mejora del autogobierno.
Ello, según ha explicado, lleva "implícitas" reformas en el entramado institucional para hacer una Euskadi "más moderna, competitiva y sostenible" de manera que se eviten "duplicidades, despilfarros y se establezca claramente una limitación de competencias".