Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ares pide a Urkullu que no marque "objetivos y criterios" si quiere tratar el nuevo estatus en ponencia parlamentaria

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no marque "objetivos y criterios" si, realmente, su pretensión es "ir por el camino de la ponencia parlamentaria" para abordar un nuevo estatus para Euskadi. En su opinión, el lehendakari "debería ser más respetuoso" porque su actitud "no parece coherente" con "una voluntad de diálogo".
En declaraciones a Europa Press, Ares ha advertido de que, si la propuesta del PNV y del lehendakari es plantear una iniciativa en la que todos los grupos dialoguen sobre autogobierno, "no pueden, después, poner los deberes y decir que esos supuestos acuerdos tienen que acabar para una fecha porque ellos son los que fijan el calendario".
A su juicio, esta actitud "no parece coherente" con "una voluntad de diálogo". Por ello, ha instado a Urkullu a "aclararse", ya que si este pasado jueves "aseguraba en sede parlamentaria que iba a ser muy respetuoso con el diálogo y el acuerdo", un día después, "no sólo marca el camino y establece posiciones, sino que, incluso, establece un calendario".
"Si el Gobierno tiene muy claro lo que quiere, que lo proponga y discutiremos sobre su propuesta. Si quiere ir por el camino de la ponencia parlamentaria, debería ser más respetuoso y no marcar objetivos ni criterios, ni mucho menos, calendario", ha indicado.
DOS CAMINOS
Para dirigente de los socialistas vascos, a la hora de abordar un nuevo estatus para Euskadi, "hay dos caminos, uno caminar hacia la independencia, o buscar una senda que lleve a un marco político jurídico de reforma del estatuto para mejorar el autogobierno, mediante un acuerdo amplio, desde la voluntad de construir el futuro de Euskadi dentro de España y de Europa".
Rodolfo Ares ha asegurado que, en un camino de "consenso y acuerdos entre diferentes", los socialistas están "dispuestos a dialogar", aunque ha precisado que cualquier reforma estatutaria debiera tener como objetivo, "que sea un acuerdo transversal, entre diferentes, y que tenga un amplio respaldo político y social".
Ha insistido en que "hace falta saber cuáles son las propuestas del PNV" y ha manifestado la disposición de su partidos a "ofrecer una vía que lleve, definitivamente, a abandonar el camino emprendido en Lizarra o el que quiso llevar adelante con el Plan Ibarretxe".
El secretario de Organización del PSE-EE ha considerado que "todos" deberían "ser capaces" de la necesidad de "emprender un diálogo sincero y una búsqueda de consenso en Euskadi". "Ante vías, como es la catalana, que tengan como objetivo llegar a la independencia, nosotros estaremos en desacuerdo", ha señalado.