ARGENTINA-ALFONSÍN

Argentina despide con un emotivo y masivo homenaje al "padre" de la democracia

Los argentinos rindieron hoy un emotivo homenaje al "padre" de la democracia con una participación masiva en los funerales del ex presidente Raúl Alfonsín, cuyos restos fueron sepultados en Buenos Aires con honores de jefe de Estado.
Decenas de miles de personas de diferentes edades y extracciones políticas acompañaron con aplausos el paso del cortejo que trasladó los restos del ex gobernante (1983-1989) desde el Parlamento al cementerio de Recoleta. EFE

El caudillo de la Unión Cívica Radical (UCR), fallecido el martes a los 82 años, fue despedido también por dirigentes políticos locales y extranjeros que le definieron como un "patriota" y destacaron sus esfuerzos por la paz y la integración regional.

Decenas de miles de personas de diferentes edades y extracciones políticas acompañaron con aplausos el paso del cortejo que trasladó los restos del ex gobernante (1983-1989) desde el Parlamento al cementerio de Recoleta, en el norte de la ciudad.

Las muestras de reconocimiento al primer gobernante democrático tras siete años de cruenta dictadura militar (1976-1983) comenzaron ni bien se conoció su deceso y por su velatorio, que se realizó desde el miércoles en el Parlamento, desfilaron más 80.000 ciudadanos.

Además de familiares y amigos, por el Congreso pasaron el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ex gobernantes locales y extranjeros, delegaciones internacionales, funcionarios, legisladores y dirigentes políticos locales.

En un día de lluvia y frío, no laborable por el aniversario de la ocupación argentina de las islas Malvinas, en 1982, familias enteras, militantes del radicalismo y de otras fuerzas políticas salieron a las calles para expresar su reconocimiento a Alfonsín.

"Llueve, llueve y el pueblo no se mueve", "Raúl, querido, el pueblo está contigo", "Alfonsín, Alfonsín", gritaba la multitud mientras agitaba banderas argentinas y rojiblancas, características de la centenaria UCR, segunda fuerza parlamentaria del país.

Las pancartas con su rostro y banderas con mensajes como "Gracias Raúl" abundaron entre quienes se reunieron para seguir al cortejo fúnebre, que tardó más de una hora en recorrer el trayecto de dos kilómetros hasta el cementerio.

El féretro, cubierto por una bandera argentina y el bastón presidencial del ex gobernante, quedó tapado por flores arrojadas por la multitud mientras era transportado sobre una cureña tirada por un jeep militar escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, que avanzó a paso de hombre en medio de la multitud.

Previamente, el arzobispo de Santa Fe y primo hermano del ex mandatario, José María Arancedo, ofició una misa de cuerpo presente varias veces interrumpida por aplausos en la explanada de acceso al Congreso.

Alfonsín murió en su domicilio de Buenos Aires a causa de un cáncer de pulmón y sus restos fueron depositados en el panteón de los caídos de la Revolución del Parque de 1890, el hecho fundacional de la UCR, donde permanecerán hasta que se levante un monumento en su memoria.

A los funerales asistieron el ex presidente brasileño José Sarney y el uruguayo Julio María Sanguinetti, quien destacó "el espíritu, el afecto, la generosidad, las ganas de luchar y el coraje de Raúl".

Hasta el cementerio se acercó también Julio César Strassera, fiscal del histórico juicio a las Juntas Militares de 1985, que concluyó con duras condenas para los responsables de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura.

En ese marco, Mario Losada, uno de los numerosos dirigentes radicales que despidieron al ex mandatario, dijo que "hoy se produjo el reencuentro absoluto y total de Alfonsín con el pueblo argentino".

"Quiero decirles, amigos radicales, que Alfonsín ya no les pertenece, es de todos", proclamó Antonio Cafiero, veterano dirigente del Partido Justicialista (peronista), hoy en el poder e histórico rival de la UCR.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien asiste en Londres a la Cumbre del G-20 y dispuso tres días de luto en Argentina, expresó sus "más íntimas condolencias" a la familia desde la capital del Reino Unido.

"Tuve el tuve el honor y el placer de compartir con él su último acto público en el lugar que debía ser, la Casa de Gobierno, y rindiéndole honor, como se debe hacer a los argentinos que han cumplido un rol importante en la vida de un país", sostuvo Fernández en alusión a la última aparición pública de Alfonsín para asistir a la inauguración de un busto con su imagen.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad